Daniel Pi
@BastionBoxeo

La expansión de DAZN sigue sin pausa, culminando este sábado en el Toyota Center de Houston (Estados Unidos) un nuevo logro en su campaña de conquista de la retransmisión boxística, puesto que el combate estelar de ese evento será el debut en dicha plataforma de una de las máximas estrellas mexicanas en ascenso, el campeón mundial WBO del peso superwélter Jaime Munguía (31-0, 26 KO).

Y es que Munguía firmó el pasado diciembre un contrato copromocional con Golden Boy Promotions y, por lo tanto, ha pasado a formar parte del acuerdo que esa compañía tiene con el gigante audiovisual DAZN, en cuyas veladas participará en este primer contrato por media decena de enfrentamientos, aunque seguramente será expandido después.

Si bien desde Golden Boy se afirma que con ello se aproxima a una pelea contra Canelo, lo cierto es que el combate ante Álvarez no parece que vaya a ser barajado en el futuro inmediato, o sea hasta que Munguía aumente tanto su cotización que la bolsa ganada ante él compense su riesgo o hasta que su peligro se perciba como disminuido. Sea como sea, el fichaje por parte de la empresa dirigida por Óscar de la Hoya es todo un acierto, puesto que todavía no se ha divisado con claridad dónde podría estar el techo de este potentísimo boxeador de tan solo 22 años.

Para que siga evolucionando y como primer test de envergadura a su capacidad de convocatoria en una gran ciudad de Estados Unidos cerca de la frontera mexicana, Munguía peleará en un estadio que puede dar cabida a ni más ni menos que 18.000 espectadores, pero no lo hará ante un nombre insigne, todo lo contrario.

Su aspirante voluntario será el japonés Takeshi Inoue (13-0-1, 7 KO), que se debe señalar que no tiene ningún grado de parentesco, ni siquiera lejano, con Naoya Inoue y su hermano Takuma, puesto que lo cierto es que el apellido Inoue es extremadamente común en Japón (es uno de los 20 más habituales del país).

Al margen de aclarar esa posible confusión, el caso es que Inoue es una de las excepciones en el boxeo nipón, que tiene un poderío increíble desde el peso mínimo hasta el peso ligero, con más de 150 boxeadores activos en varias categorías (en otras con menor número de púgiles a nivel mundial, como el peso mínimo, cuenta con un extensísimo porcentaje de la élite), pero que en las divisiones intermedias y las pesadas tienen una enorme carencia crónica.

Por ello, aunque Takeshi Inoue es sin lugar a dudas el mejor peso superwélter de su país, habiendo ganado y defendido la corona nacional y habiendo superado a los mejores púgiles compatriotas, el caso es que su hito no es en nada equiparable a ser campeón de Japón de una división como el peso supergallo. Algo muy similar se podría decir también de su captura del cinto continental OPBF.

Es debido a su falta de enfrentamientos ante boxeadores de relieve y a su inexperiencia, con sólo catorce peleas y todas menos una ante boxeadores muy por debajo del nivel del top 15 mundial, factores a los que hay que sumar una pegada no muy notable y una desventaja en altura de 10 cm respecto al monarca, que Inoue entra sin que se le den opciones de victoria a un choque ante un destructor de inaguantable contundencia como Munguía, que no se puede olvidar tampoco que es uno de los boxeadores con mayor capacidad de rehidratación.

Dicho esto, muchos piensan que es más razonable preguntarse cuántos asaltos aguantará Inoue antes de ser noqueado que si vencerá o no, ya que resulta muy difícil imaginarse cómo lo podrá hacer el aspirante, que no cuenta con extraordinarios recursos técnicos o defensivos ni con mucha velocidad, para soportar la continua voluntad de aplastamiento de un boxeador como Munguía muy superior físicamente y en labores ofensivas a casi la totalidad de los peso superwélter del mundo.

La velada, con un nivel medio un tanto bajo y con algunos nombres destacables pero en combates en los que son abrumadores favoritos, iniciará su retransmisión para Estados Unidos en DAZN a partir de la 1:00 de la madrugada del sábado al domingo en hora peninsular española, estando la pelea estelar tentativamente programada para las 5:30.