Carlos Utrilla
@CJBoxing

Cristian Morales tendrá el sábado la oportunidad de conseguir su sueño: coronarse campeón de Europa del peso ligero. No será fácil, pues el finés Edis Tatli tiene un récord de 27 victorias y una sola derrota (por puntos y en la disputa de un mundial) y un estilo que suele provocar que sus rivales no se encuentren nada cómodos sobre el ring.

El combate se disputará en la localidad  de Savonlinna, en pleno corazón de la zona del Lago Saimaa, a unos 300 kms de la capital Helsinki y próxima a la frontera rusa. El ring se situará en el Operastage del Castillo de San Olaf, el mismo lugar donde se celebra el importante Festival de Ópera de la ciudad. En España se podrá seguir, de forma gratuita, a través de marca.com a partir de las 20.00 de la tarde.

“Quiero pelear por el europeo”

Preparando su combate por el título nacional ante Antonio Rodríguez “Chiki”, Cristian Morales ya pensaba en su siguiente paso. Y este le llevaba, en caso de victoria, a un título de ámbito europeo: el europeo o, en su defecto, el de la Unión Europea. Minutos después de defender su cinturón nacional, el autor de este artículo asistió a una conversación del púgil con un mánager, esencial en el ámbito europeo, en el que este aseguraba que, tras la pelea que Edis Tatli tenía en marzo con el italiano Massimiliano Ballisai, la EBU permitiría una defensa voluntaria. Morales exponía su interés en ser él el siguiente rival.

El tema quedó aparcado durante un tiempo, con el español quedando a un paso de ser nombrado aspirante al título de la Unión Europea. En Mayo se retomó el asunto y el nombre del madrileño apareció sobre la mesa pronto, de tal modo que a mediados de este mes ya era casi segura la pelea. Pero había una condición: SECRETO TOTAL. Pocos lo sabían (sabíamos), ya que Morales había sido aceptado por la EBU, sin problemas, pero debía materializarse su entrada en listas para poder ser oficial. Cuando se publicó el nuevo ranking, la pelea se dio a conocer (14 de Junio) y la noticia recorrió las redes. Así, un poco más tarde, es como se enteraron los que debían gestionar la entrada de los nuestros en listas, los miembros del Comité de Boxeo Profesional

Un sueño… ante una pesadilla

Morales, también sumido en los últimos retoques a un negocio que abre en Septiembre, comenzaba a preparar de manera específica su sueño, lo que ha incluido alguna sesión con su antecesor como campeón de España, Emiliano Casal. El de Torrevieja comparte alguna característica con el finlandés, de origen kosovar, Tatli. Especialmente el uso del jab como elemento ofensivo y para mantener las distancias con el oponente.

El campeón europeo mide sobre 175 cms y tiene buena envergadura, lo que intenta usar con un boxeo, la mayoría de las veces, cerebral y frío. Se mueve bien por el ring, camina acertadamente hacia atrás, cierra el cuadrilátero, lanza mucho el jab protegiéndose a la vez con la derecha pegada al mentón y aguarda la oportunidad para sacar esta mano recta, su golpe de mayor potencia. Aunque no es un noqueador y tampoco arriesga en busca del KO, poco a poco va tejiendo su tela de araña y consigue que el contrario no realice su boxeo habitual. Su única derrota fue ante el cubano Richar Abril, campeón del mundo WBA por entonces, que está dotado un boxeo parecido pero dotado de mayor calidad.

Las opciones del español pasarán por buscar la distancia en la que el jab de su rival pierda eficacia e intentar adelantarse a algunos de sus movimientos para sorprenderle.

El resto de la velada

En el resto de los combates, de una velada promovida por Pekka Mäki, hay más presencia de españoles y púgiles residentes en nuestro país. Emmanuel Feuzeu (8-3-2) se enfrenta a Niklas Rasanen (12-0), actual aspirante al título de la Unión Europea en poder de Mariano Hilario y una de las esperanzas del boxeo finés en Europa. El incombustible Reynaldo Cajina (14-35-5) pelea con Tuomo Eronen (16-4) y Reynaldo Mora (7-15-1) frente a Nourdeen Toure (7-1). Además, la actual monarca mundial WBC del peso superpluma, Eva Wahlstrom (17-0-1) protagonizará una pelea no titular ante la serbia Jasmina Nadj (5-13-3).