Daniel Pi
@BastionBoxeo

El tailandés Chayaphon Moonsri (52-0, 18 KO), campeón mundial WBC del peso mínimo, ha dejado en los últimos meses mensajes muy contradictorios que han hecho todavía más difíciles de leer los siempre opacos planes de los promotores de su país.

A principios de año se habló de que la compañía que los representa a él y al monarca mundial WBA Thammanon Niyomtrong, los dos mejores peso mínimo de la actualidad, estaba al fin tanteando la esperada unificación entre ambos, realizando en febrero una exhibición los dos boxeadores que, pese a ser con casco y tener una intensidad regulada, mostró lo espléndido que podría llegar a ser el choque oficial entre los dos monarcas.

No obstante, al margen de este movimiento promocional, la carrera de Moonsri ha estado en esta temporada inusualmente inactiva, ya que ni siquiera ha realizado sus habituales rodajes ante oponentes asequibles, llevando ya nueve meses sin realizar defensas y seis sin combatir, el margen de tiempo más grande que ha dejado en todo su reinado.

A esto han contribuido los continuos aplazamientos de su enfrentamiento ante el japonés Tatsuya Fukuhara (21-6-6, 7 KO), al que se debería haber medido meses atrás pero contra el cual ha aplazado su enfrentamiento una y otra vez, especulándose mucho sobre si Moonsri podría estar sufriendo problemas físicos, dificultades con el peso o si incluso podría estar pensando en el retiro. Finalmente, poniendo fin a estos últimos rumores, Moonsri combate este viernes, en la plaza del ayuntamiento de la ciudad de Chachoengsao (Tailandia), ante Fukuhara, revancha del duelo que ambos disputaron en noviembre de 2017, vencido por el monarca merecidamente aunque con mucho esfuerzo.

Por ello, sumándose a la imprevista inactividad de Moonsri y a las dudas sobre su estado físico que éste lleva doce años de casi continua actividad boxística, precedida por una carrera desde muy joven en el muay thai, no es absurdo preguntarse si el tailandés podría pasar por dificultades críticas ante quizás el mejor pegador al torso de la división, un Fukuhara que en la anterior pelea tuvo al campeón seriamente desgastado desde la mitad con sus hooks al hígado.

Así, el enfrentamiento se presenta interesantísimo, ya que, aunque de nuevo Moonsri será favorito por su astuta selección de golpes y sus oportunos contraataques ante un adversario que se sobreexpone, a la mínima que no pueda ofrecer su mejor estado de forma podría verse arrollado por el férreo japonés, que cuenta con una tremenda resistencia física, encaje y un continuo afán de quebrar el cuerpo de sus oponentes. De todos modos, la habilidad en el clinch de un Moonsri con experiencia en muay thai y la permeable defensa de su rival son elementos que podrían ayudar a que los asaltos fuesen muy disputados incluso si el titular se viene abajo.

El Moonsri-Fukuhara II será emitido en Tailandia por Channel 7 a partir de las 8:45 h de la mañana del viernes en hora peninsular española.