Daniel Pi
@BastionBoxeo

Una vez más, objetivo cumplido. Esto es lo que debió pensar el promotor del tailandés Chayaphon Moonsri (53-0, 18 KO) cuando este viernes su púgil logró retener su cinturón mundial WBC del peso mínimo y mantener su famoso invicto con una decisión técnica en el octavo asalto ante el valiente japonés Tatsuya Fukuhara (21-7-6, 7 KO), duelo de revancha disputado en la plaza del ayuntamiento de Chachoengsao (Tailandia). En directo, las puntuaciones fueron anuncias únicamente en tailandés.

Recordando que en el duelo precedente el alto ritmo del choque le pasó factura al campeón en la segunda mitad, el zurdo Fukuhara salió dispuesto a trabajar con su gancho diestro y su directo de izquierda pero, aunque comenzó bien, en el segundo episodio se produjo un choque de cabezas que le provocó al aspirante un grave corte bajo la ceja izquierda que sangró abundantemente y, lo que es peor aún, le descentró.

Y es que el ímpetu inicial se desvaneció tras el corte, logrando Moonsri explotar las dudas de su adversario con su afilado jab, con sus astutos contragolpes en uno-dos, con su mejor gestión de los espacios y con su mayor variedad y selección de golpes, utilizando a su favor tanto las dudas en Fukuhara como sus eventuales arrojados ataques. No obstante, la pelea se desarrolló contendida, con el visitante utilizando de nuevo sus poderosos ganchos al torso en corta para mantener vivas sus esperanzas, centradas en un bajón de rendimiento del tailandés como sucedió en la primera pelea.

Con todo, esta merma de Moonsri no llegó, ya que, después de que Fukuhara aumentase sus esfuerzos y el campeón lo alcanzase con nítidos uppercuts, en el octavo episodio tuvo lugar otro choque de cabezas que esta vez cortó al local por encima de su ceja derecha. Dado que por el anuncio de las cartulinas parciales, norma WBC, los presentes sabían que el local Moonsri estaba ganando, esta brecha situada en un lugar menos peligroso, a diferencia de la de Fukuhara, sí sirvió para que el enfrentamiento fuese detenido, logrando la victoria número 53 de su carrera el púgil apodado “Wanheng Menayothin”.

Dicha defensa, la undécima de su larguísimo reinado (desde noviembre de 2014), en principio era una puesta en juego voluntaria que debería haber sido sucedida por una defensa oficial ante el ganador de una eliminatoria entre la promesa japonesa Tsubasa Koura y el sudafricano Simphiwe Khonco. Sin embargo, dado que el primero perdió inesperadamente en campeonato continental asiático ante Lito Dante, Khonco, número 1 WBC, seguramente reciba ahora la oportunidad obligatoria, reto muy complicado para Moonsri, ya que el africano tiene un buen nivel y sólo ha perdido en los últimos nueve años ante el exmonarca unificado Hekkie Buddler.