Antonio Salgado Pérez
ansalpe88@hotmail.com

El primer púgil español que disputó, en el terreno profesional, un título mundial fue el mallorquín Gregorio Vidal. Fue en Nueva York, el 18 de junio de 1929, cuando se enfrentó al panameño Al Brown “La Araña Negra”. Tras quince asaltos, Al Brown, que venció por puntos, conquistó el título de los pesos gallos, que se encontraba vacante. Gregorio Vidal ostenta un récord muy curioso y muy difícil de superar: en sus 76 combates profesionales (disputados entre 1924 y 1933) sólo celebró uno ante sus paisanos: el 4 de agosto de 1932, en el Coliseo Balear. Venció por puntos a Jim Terry.

Y Barcelona fue la primera provincia española en ser escenario de un Campeonato Mundial. El 25 de marzo de 1931, el norteamericano Frankie Genaro retenía su título mundial de los pesos moscas al decretarse match nulo, en quince asaltos, en su combate con el catalán Víctor Ferrand. Este enfrentamiento se rigió por las reglas de la versión N.B.A.( National Boxing Association), hoy extinguida.

Tres tinerfeños en pos de títulos mundiales
El primer boxeador canario que disputó un título mundial fue el tinerfeño Domingo Barrera Corpas “El Ciclón del Atlántico”. En Buenos Aires, el 3 de abril de 1971, se enfrentó al argentino Nicolino Locche “El Intocable” que, en quince asaltos, y al vencer por puntos, retuvo su cetro universal de los pesos superligeros, según versión de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA).
Meses más tarde, concretamente, el 9 de octubre de 1971, el propio Barrera Corpas disputaba, de nuevo, un título de estas características, ahora en la versión del Consejo Mundial de Boxeo (WBC). El combate se escenificó en Génova; y el italiano Bruno Arcari retuvo su corona de los superligeros al derrotar al tinerfeño por k.o. en el décimo asalto.
El 30 de junio de 1976, en Madrid, al tinerfeño Miguel Velázquez Torres se le ofreció la oportunidad de disputar el título mundial de los pesos superligeros, versión WBC, ante el tailandés Saensak Muangsuring . Al vencer Miguel Velázquez a su oponente en el 5º asalto, por descalificación, el isleño se convertía en el primer púgil canario en conseguir un título de esta categoría y, hasta la fecha, sigue siendo el único canario que lo ha logrado.
El 29 de octubre de 1976, y en Segovia, el tinerfeño pierde la citada corona universal. Muangsuring, al que también se le conocía como “La Sombra del Diablo”, le derrota por k.o. técnico en el segundo asalto.
Y el tercer púgil canario en combatir por un cinturón universal ha sido otro tinerfeño, Ángel Hernández González “Tajinaste”. En la localidad italiana de Celano, el 9 de abril de 1992, se enfrentó al local Gianfranco Rosi, que retuvo su título de los pesos superwélter al vencer al isleño por k.o. en el sexto asalto, en versión de la Federación Internacional de Boxeo (IBF).

Los doce campeones mundiales españoles
Aunque este trabajo recopilatorio intenta dedicarse, de una forma muy concreta, a los títulos mundiales que han disputado boxeadores canarios, nos parece justo y necesario- y como un simple homenaje y recordatorio- enumerar a los doce púgiles españoles que han tenido el honor de ostentar la máxima distinción en el pugilismo profesional. Por todo ello, y a continuación, y por riguroso orden cronológico, reseñamos sus nombres, las localidades de su nacimiento, el año que consiguieron tal galardón, las versiones en las que disputaron sus enfrentamientos y sus respectivos pesos:
1º).-Baltasar Belenger Hervás “Sangchili”, de Valencia. Consiguió el título en 1935, según versión Internacional Boxing Union (IBU), organismo sin vigencia en la actualidad.
2º).-José Legrá Utría, cubano nacionalizado español. 1968 .Versión, Consejo Mundial de Boxeo (WBC). Peso pluma.
3º).- Pedro Juan Carrasco García, de Huelva. 1971. (WBC). Peso ligero.
4º).- Perico Fernández Castillejos, de Zaragoza. 1974. (WBC). Peso superligero.
5º).- José Manuel Durán Pérez, de Madrid. 1976 (mayo). Versión, Asociación Mundial de Boxeo (WBA). Peso superwelter.
6º).-Miguel Velázquez Torres, de Santa Cruz de Tenerife. 1976 (junio) (WBC). Peso superligero.
7º).-Cecilio “Uco” Lastra, de Santander.1977. (WBA). Peso pluma.
8º).- Francisco Javier Castillejo Rodríguez, de Madrid. 1999 (enero). (WBC). Peso superwelter.
9º),-José Antonio López Bueno, de Zaragoza. 1999 (abril). Versión, Organización Mundial de Boxeo (WBO). Peso mosca.
10º).- Jorge Mata Ferradal, de León. 2002. (WBO). Peso paja.
11º).- Gabriel Campillo Pessy, de Madrid. 2009. (WBA). Peso semipesado.
12º).- Francisco “Kiko” Martínez Sánchez, de Alicante. 2013. Versión, Federación Internacional de Boxeo (IBF). Peso supergallo.
(Del libro en preparación, “Los hitos del boxeo en las Islas Canarias”)