Darío Pérez
@Ringsider2020

En las últimas horas, ha tenido lugar uno de esos extraños sucesos en el mundo del boxeo, cuando un púgil realiza un movimiento que tanto extraña a los analistas y los aficionados. Muchas veces, todo adquiere sentido cuando se desvelan las motivaciones tras la acción, aunque otras se sigue sin comprender, pasado el tiempo, el porqué de ciertas decisiones.

Y aquí llegamos a Michael Hunter. Hace semanas, informábamos en ESPABOX de que el estadounidense buscaba rival para la eliminatoria mundial del peso pesado IBF, tras renunciar a la pelea el coaspirante a retador, Charles Martin. También señalábamos a Filip Hrgovic (en la foto) como el rival más probable, y así resultó ser.

Eddie Hearn se hizo con los derechos para organizar el interesantísimo Hunter-Hrgovic, duelo entre dos de los quince mejores pesos pesados del mundo y ambos con una edad y un margen de proyección hacia el estrellato muy notable. Las bolsas serían de algo más de 300.000 euros para Hunter y ligeramente superior a 200.000 para Hrgovic.

Cuando todo estaba preparado para el anuncio de la fecha del combate e incluso se buscaba sede y estatus, ya fuera como plato principal de una gala o coestelar incluso del aún hipotético Fury-Joshua, ha sido Michael Hunter quien no ha firmado la documentación requerida y anuncia que no le interesa continuar con la pelea. Hearn se manifestó muy enfadado de la siguiente manera: «Esto es hacer perder el tiempo a Filip Hrgovic. Se aceptó la pelea, se negoció, ganamos la subasta con una cantidad muy interesante como bolsa, Hunter habla en redes sociales de que va a machacar a Hrgovic…, y cuando le mandamos el contrato dice que no quiere el combate. ¿Pero qué está haciendo Hunter? No tiene otras ofertas y podría ser aspirante mundial IBF si ganase la pelea».

La única explicación que podría darse es que Hunter tuviera un acuerdo de última hora con Deontay Wilder para pelear en los próximos meses o incluso con Tyson Fury, en caso de que el británico y Anthony Joshua decidieran posponer su cita hasta el próximo invierno. Una tercera vía de investigación nos sitúa en Triller; el nuevo actor en el mundo del boxeo está pagando muy generosamente a los boxeadores de sus eventos (Regis Prograis cobró casi 800.000 € por su aparición contra Ivan Redkach, o la subasta ganada para el Teófimo López-George Kambosos). Al ser Hunter un agente libre, ya que no está ligado contractualmente a ninguna promotora, podría aparecer en alguno de los siguientes eventos de la plataforma social, que planea también para este verano una exhibición de Óscar de la Hoya entre otros espectáculos, palabra usada en toda su literalidad aquí.

Por lo que parece, de los siguientes en listas IBF, el más probable a la hora de realizar la contienda ante el croata sería Joseph Parker. El oceánico viene de vencer a Junior Fa y Dereck Chisora en los últimos meses, y se rumorea que podría haber recibido ya una oferta para pelear contra Hrgovic. Otras informaciones apuntan a una innecesaria revancha entre Parker y Chisora, por lo que Agit Kabayel podría ser quien saltase a la palestra contra el bronce en Río 2016. Cualquiera de ellos sería asimismo una buena propuesta para la categoría sin límite de peso.