Emilio Marquiegui-Marca
@EmilMarquiegui

Con una quinta parte de siglo consumido, seguimos analizando quiénes han sido hasta el momento los mejores púgiles de cada una de las 17 categorías de peso del boxeo profesional.
En la división pluma (57,200 kg) se unen otra serie de grandes boxeadores. Marco Antonio Barrera llegando del éxito en categorías más livianas a lo largo de los 90, entró con fuerza a este peso.

1º MARCO ANTONIO BARRERA
El asesino con cara de niño, como era apodado, irrumpió en el siglo XXI ajusticiando deportivamente al gran Naseem Hamed en un histórico triunfo, provocándole su primera derrota. También venció a otro de los grandes mexicanos Erik Morales y a varios campeones del mundo. Su frecuencia y precisión de golpeo era un martirio para sus oponentes. Su único tropiezo fue ante el filipino Manny Pacquiao.

2º CHRIS JOHN

Nada menos que catorce títulos mundiales acumuló el dragón indonesio después de arrebatarle el cinturón al fenomenal Juan Manuel Márquez. Se mantuvo imbatido hasta su último combate a los 34 años. Un compacto guerrero muy difícil para sus rivales.

3º JUAN MANUEL MÁRQUEZ

El mexicano siempre está entre los mejores con un estilo que engancha y un contragolpe inolvidable. Perdió su título ante el indonesio John, pero venció a notables púgiles y forzó el combate nulo ante Pacquiao.

4º YURIORKIS GAMBOA

Con una técnica extraordinaria, el omnipresente cubano cubría todo el ring gracias a su gran velocidad y movimientos. El oro olímpico en Atenas asombró al mundo del boxeo con su espectacular estilo. Venció a duros púgiles como Jonathan Barros u Orlando Salido, entre otros.

5º JOSH WARRINGTON

Grandes batallas protagonizadas por el británico con un estilo muy taquillero. Agresivo, muy valiente, de físico privilegiado venció con polémica a nuestro Kiko Martínez pero en intensos combates derrotó a sus insignes paisanos Lee Selby, Carl Frampton y Kid Galahad.

OTROS DESTACADOS
Su paso por el peso pluma fue escaso pero el filipino Manny Pacquiao consiguió la victoria sobre Barrera y un nulo con Márquez, antes de ir ganando títulos en otras categorías superiores.
También recordamos al ucraniano Vasiliy Lomachenko, que tras la polémica derrota ante Orlando Salido encadenó cuatro títulos mundiales venciendo entre otros a Gary Russell.
Tanto a Orlando Salido, por sus duras batallas ante los grandes, como al propio Gary Russell con una técnica sobresaliente, les tenemos en consideración como excelentes pesos pluma hasta la fecha.