Tras la renuncia del japonés Naoya Inoue a todos sus títulos del peso gallo por asaltar el supergallo, ya tenemos asignados aspirantes y fecha para el mundial IBF, último que tendrá nueva cintura a la que ceñirse.
El portorriqueño Emmanuel «Manny» Rodríguez (21-2, 13 KO), en la imagen, se medirá al nicaragüense afincado en Miami Melvin López (29-1, 19 KO) por el cetro mundial el próximo 12 de agosto. Será en Estados Unidos y promovido por PBC, único solicitante del pleito en la puja de hace varias semanas.
Rodríguez fue ya dos veces poseedor de este mismo cinturón en 2018, cediéndolo al citado Inoue al año siguiente. Viene de dos triunfos seguidos, el último de ellos ante el previamente invicto Gary Antonio Russell. Por su parte, López trae una carta de presentación con ocho victorias consecutivas, siete de ellas por KO, pero ante oponentes de segunda fila.
Tras la breve etapa de unificación del «Monstruo» Inoue, ya se han asignado los títulos gallo WBA (Takuma Inoue venció en abril a Liborio Solís) y WBO (Jason Moloney superó a Vincent Astrolabio en mayo). En semana y media, Nonito Donaire y Alexandro Santiago pleitearán por la faja WBC y, como señalamos, en agosto se cerrará el círculo con Rodríguez y López.