
@ringsider2020
El campeón mundial de los pesos pesados de la WBO, el británico Fabio Wardley, y su compatriota, el excampeón IBF Daniel Dubois, disputan mañana en Manchester un interesante duelo, con el cetro en juego; como curiosidad, y es algo que después desarrollaremos, ninguno de los dos obtuvo la faja sobre el ring, sino mediante una comunicación. La promotora Queensberry Promotions de Frank Warren será la encargada de organizar una de las veladas del año en Reino Unido, con un respaldo más que digno, aunque a falta, quizá, de una segunda pelea de gran interés internacional.
Wardley (20-0-1, 19 KO), de 31 años, se hizo con el título mundial WBO del peso pesado después de que Oleksandr Usyk dejara vacante el cinturón al no satisfacer sus defensas obligatorias. Wardley había vencido previamente a Joseph Parker en una eliminatoria el pasado mes de noviembre dentro de una carrera intachable, llegando desde las peleas entre trabajadores de empresas hasta la cima del deporte. De todos modos, siempre pensamos en ESPABOX que los títulos deberían ganarse sobre el cuadrilátero y no mediante una vía administrativa, por lo que la WBO podía haber esperado con el cinturón vacante hasta ponerlo mañana, o el día señalado, en juego ante los dos mejores clasificados en listas mundiales; así se evitarían situaciones casi grotescas como la que se dará en Manchester, con dos campeones de los llamados «por e-mail» (burlonamente) cara a cara.
Por su parte, Dubois (22-3, 21 KO), de 28 años y también excampeón mundial IBF por medio de un correo electrónico informativo y no sobre el ring, solo realizó un combate en 2025, perdiendo la revancha ante el citado Usyk en el estadio de Wembley en el mes de julio. Aquí tenemos otra anomalía en el buen funcionamiento (cada vez menos, por culpa de unos estamentos arbitrarios e interesados) del boxeo: un púgil que viene de caer por KO no debería poder optar, sin haber vuelto a la senda de buenos triunfos, al título más preciado. Pese a que el sentido común no lo recomendaba, la WBO aprobó el choque como una defensa voluntaria para Wardley, demostrando que la empresa encabezada por Gustavo Olivieri no es más seria que las muy criticadas WBA y WBC.
Sobre el duelo, se plantea muy igualado en principio, con Dubois con mayor experiencia en peleas de élite, pero también habiendo mostrado muchas más debilidades que Wardley, sobre todo cuando las circunstancias no le resultan favorables. El aspirante deberá buscar el dominio y cuidarse de las brutales contras del campeón, que ya han volteado algún pleito, como ante Justis Huni, que tenía muy cuesta arriba.
Como parte previa, se canceló por lesión el que partía como choque de semifondo, Jared Anderson ante Solomon Dacres. Este ha sido sustituido por un protagonista cuyo combate, en este caso contra Callum Smith, también se había suspendido por lesión; hablamos del cubano David Morrell (12-1, 9 KO), que buscará rodarse ante el local Zak Chelli (16-3-1, 8 KO), teóricamente muy inferior. Será a diez asaltos, igual que las refriegas que ahora repasaremos.
Así pues, el evento presentará otros cruces de interés casi únicamente para el público británico, como el de Jack Rafferty (26-0-1, 17 KO) contra Ekow Essuman (22-2, 8 KO) en el peso superligero, Liam Cameron (24-7-1, 10 KO) frente a Bradley Rea (21-2, 10 KO) en el peso semipesado, y Khaleel Majid (16-0, 4 KO) contra Gavin Gwynne (18-4-2, 5 KO) en el peso superligero, conformando así una cartelera interesante a nivel local, pero que deja al aficionado mundial preguntándose si es suficiente para tener que afrontar un pago extra por el evento. Este dará comienzo mañana sábado a las 19:30, hora española peninsular, y se verá por DAZN, a razón de 21,99 euros además de la suscripción mensual a la plataforma.





