Darío Pérez
@Ringsider2020

El campeón mundial supergallo WBC Luis Nery (31-0, 24 KO) (en la imagen) ya tiene fecha y rival para su primera defensa del cinturón. Tras ganar hace unos meses a su compatriota mexicano Aarón Alameda, el Pantera volverá a los cuadriláteros el 15 de mayo contra el aspirante Brandon Figueroa (21-0-1, 16 KO).

La velada será organizada por PBC, y se disputará en Carson, California. Por fin se pueden programar eventos de boxeo en el estado de la zona oeste de Estados Unidos, cuyas restricciones debido al covid lo han desaconsejado hasta fechas muy recientes.

Curiosamente, Figueroa y Nery aparecieron por última vez a finales del pasado mes de septiembre, en la colosal cartelera que encabezaron los respectivos combates de los hermanos Charlo. Ahora, se enfrentan entre ellos para arriesgar su condición de invictos y con un título mundial sobre la mesa.

Aunque algunos, sin duda, querrán vender el combate como de unificación, no lo es, el estadounidense tiene el título Regular de la WBA, organismo del cual es campeón del mundo (Supercampeón, según su rimbombante nomenclatura) Murodjon Akhmadaliev. El uzbeko retuvo sus coronas, pues también posee el título IBF, hace unos días frente al japonés Ryosuke Iwasa, con una gran actuación. Podría ser un buen rival para el vencedor del Nery-Figueroa, en un combate que podría aunar tres de los cuatro títulos mundiales. Stephen Fulton es, por su parte, el monarca mundial de la WBO.