Daniel Buedo
Nutricionista especializado en deportes de contacto

Hoy en día, con la ciencia y tecnología avanzando a pasos agigantados, podríamos caer en el error de pensar que la medicina y la nutrición deportiva, así como toda la batería que disponemos de suplementación y sustancias ergogénicas, vienen dadas por el desarrollo y la investigación que la ciencia y tecnología nos ofrece. No obstante, la realidad es muy diferente, ya que la toma de sustancias para mejorar la salud y potenciar nuestro organismo se viene dando desde hace miles de años por civilizaciones que explotaban al máximo de sus posibilidades los recursos naturales, las cuales siguen manteniendo vigentes sus tradiciones y sistema medicinal, hecho relevante ya que la ciencia ha ido comprobando uno a uno los fundamentos en que se sustentaban, extrapolándonos a las dietas del mundo occidental.

Los alimentos funcionales y nutraceúticos son la herramienta principal para aumentar el nivel de vitalidad y energía, optimizando todo el organismo, potenciando y optimizando las cualidades y características vitales y fundamentales necesarias en la práctica del boxeo, como la atención, la concentración, la contracción, reacción, reflejos, velocidad explosiva, resistencia y recuperación de la fatiga en menos tiempo, entre otros. A estas magnificas propiedades hemos de añadir que son suplementos de marcado efecto preventivo y regenerador a nivel celular, con lo cual nos van a portar una salud más que óptima y un estado de juventud más prolongado, ya que un boxeador de élite es aquel que tiene una gran capacidad de resistencia, de fortaleza, vitalidad y salud de hierro.

Culturas como la china, la india, griega, romana o japonesa entre otras, llevan utilizando sustancias y alimentos que hoy día están en fórmulas terapéuticas de última generación, los cuales suelen ser los ingredientes principales de las mismas. Con el objeto de acercar estos poderosos suplementos al mundo del boxeo, hemos seleccionado tres de los que consideramos más poderosos a un nivel global, hay muchos más e iremos hablando de ellos ya que su poder aumenta notablemente cuando se combinan correctamente y se toman a la vez, dentro de un protocolo adaptado al atleta.

El cordyceps conocido como gusano de invierno y hierba de verano, se trata de un hongo que coloniza la oruga de una mariposa en regiones de China, Tíbet y Nepal. Hace ya más de 2000 años los chinos tenían a esta singular especie híbrida como una de las sustancias más poderosas, otorgando a quien la toma un rejuvenecimiento y una vitalidad, energía y bienestar fuera de lo normal. En la actualidad, la ciencia ha descubierto sus propiedades biológicas, las cuales son extraordinarias, de hecho, se utiliza como suplemento nutricional en cáncer, sida y muchas otras afecciones.
Contiene más de 25 sustancias de marcado poder modulador y equilibrador a muchos niveles, como ejemplo indicar que contiene betaglucanos, los cuales liberan oxígeno al medio al tiempo que son moduladores inmunitarios, vitaminas y minerales, galactomanano, ergosterol, cordicepina, adenosina y ácido cordicépico entre otros. En la medicina china se le atribuye un poder energético superior y el Dr. Sang E. Park, Universidad de Daejeon (Corea) publicó un interesante articulo en Food and Medical Toxicology, en donde se demostraban sus propiedades reparadoras, regeneradoras y antitumorales.
El cordyceps estimula la acción del sistema inmunitario por diferentes vías, al tiempo que tiene efectos moduladores e inmunosupresores, un efecto vital para evitar, tanto el rechazo en trasplantes como en enfermedades autoinmunes.
Muchas son sus propiedades terapéuticas en múltiples patologías, pero lo que nos interesa es su poder en el rendimiento deportivo, siendo este efecto muy notable.
Aumenta la resistencia al cansancio y fatiga, permitiendo aumentar hasta un 40% la potencia y la reacción muscular, de hecho, el equipo olímpico chino lo utiliza como suplementación desde hace décadas, con resultados más que evidentes, incluso en disciplinas en las que no tenían muchas esperanzas de obtener medallas, como en la natación.
También mejora la ventilación y aumenta la absorción y la eficacia de la utilización del oxígeno, aumentando en un 50% la producción de ATP, una de las moléculas clave en cuanto a la disponibilidad de la energía del organismo. Añadiremos que es ideal para el tejido pulmonar y bronquial, mejora el corazón, riñón e hígado, antidepresivo y ralentizador del envejecimiento, entre otras virtudes.
Con todos estos datos podemos considerar al cordiceps uno de los suplementos ideales para la práctica del boxeo.

El segundo lugar del ranking se lo vamos a dar al ginseng, planta de la que seguramente todos hemos oído hablar, pero ¿realmente sabemos el alcance de sus beneficios, la tomamos en nuestro día a día recomendada por un profesional de la salud en las cantidad y frecuencia correctas? Desde hace más de 2000 años está planta es reconocida por la medicina china como un adaptógeno de primer nivel, adapta al organismo a las situaciones externas a las que se enfrenta, fortaleciendo, equilibrando y aumentando el nivel de energía, disminuye el estrés y optimiza el rendimiento mental y físico, algo imprescindible en la práctica del boxeo. Aumenta la capacidad de atención, de concentración, de reacción y lo más importante las sensaciones de bienestar, uno se recupera mucho antes tomando ginseng y este, junto al cordyceps, actúan en sinergia, lo cual quiere decir que la toma de los dos suplementos simultáneamente hace que sus efectos sean mucho más poderosos que he tomándolos por separado.

De los muchos suplementos que podíamos haber elegido para completar esta primera trilogía de elementos para potenciar a todos los niveles la práctica del boxeo, hemos elegido un suplemento actual, un multinutriente de amplio espectro ya que este aporta todas las vitaminas, minerales, oligoelementos, antioxidantes y sustancias reguladoras, qué en nuestro día a día, no solemos aportar en la cantidad adecuada. No obstante, no vale cualquier suplemento, el que consideramos atrás muchos años de experiencia clínica y de haber visto y probado gran multitud de ellos, el ideal y más potente y completo es el Multi Spectro Energy de laboratorios Solaray.

Indicar que no tenemos ningún tipo de relación con este laboratorio, pero no hemos encontrado en el mercado otro que sea tan completo y que aporte beneficios a un nivel tan alto y tan equilibrado, ya que tiene más de 80 sustancias biológicamente activas, algo muy difícil de encontrar en el mercado. Varios estudios confirman que las personas que toman un suplemento multinutriente enferman menos y viven más.

La toma de estos tres suplementos simultáneamente junto a una alimentación integral e inteligente va a hacer que el rendimiento del deportista aumente notablemente, pero el rendimiento es solo la manifestación externa de todos los beneficios qué produce en el interior en cada una de nuestras células.

  • Zurdo

    Para mi uno de los mejores suplementos que hay para casi cualquier deporte es el monohidrato de creatina, esta ampliamente estudiado y se ha demostrado su eficacia. Me atrevo a decir que la creatina es de los pocos suplementos que son útiles de verdad. El principal problema de la creatina es un ligero aumento de peso por una mayor concentración de agua a nivel celular y eso a la hora de dar un peso determinado puede influir negativa pero utulizarlo semanas antes de una competición cuando las cargas de entrenamiento son intenseas es un a buna opción.
    Otro suplemento increíblemente barato y bueno es el bicarbonato de toda la vida ya que ayuda a reducir la acidez producida por el ácido láctico y desplaza el umbral anaerobio.

    • Daniel Buedo Domingo

      La creatina es un buen suplemento. Forma parte de la primera molécula de recambio energético, el fosfato de creatina. Ideal para la energía explosiva los primeros segundos e incluso más. Bicarbonato en su medida ideal. Se estudia incluso en cáncer por ese mismo hecho..regula ph y elimina ácido, con lo que además oxigena el medio interno. Muy buena observació.n Combinando sabiamente podemos potenciar la biología a niveles muy altos.

      • Zurdo

        Me gusta mucho este tipo de artículos ojalá sean más en espabox. Gracias por el aporte.
        Un saludo.

    • BEN-HUR ( antes A.tintoreto)

      no sabia lo del bicarbonato , lo tendre en cuenta , la creatina ( haciendo bien la carga ) el fallo muscular se retarda , tu cuerpo , cuando calienta , quiere entrenar mas intenso y se consigue un poco mas de dureza muscular en general.