Daniel Santana
@OscarSantana10

Continuamos con el repaso de los actuales campeones de los cuatro organismos mundiales. Esta semana repasamos los campeones del peso supermosca que abarca a los púgiles que pesan más de 50,802 kilos (112 libras) y menos de 52, 163 kilos (115 libras).
El campeón supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) es el recién coronado Juan Francisco “El Gallo” Estrada , nacido en Puerto Peñasco, Sonora, México.
El pasado 26 de abril, en combate de revancha, le arrebató el cinturón por decisión unánime a Wisaksil Wangek, mas conocido como Sor Rungvisai, consiguiendo así su segundo campeonato en diferente peso. Se enfrentaron por primera vez el 24 de febrero de 2018 en el Forum de Inglewood en California, el tailandés venció al Gallo Estrada por decisión mayoritaria, aunque gran parte de los aficionados vieron ganar al mexicano. La primera oportunidad mundialista del Gallo Estrada fue en el año 2012 contra el nicaragüense Román “Chocolatito” González estando en juego el título minimosca de la WBA que poseía González, el resultado fue desfavorable a Estrada por decisión unánime.
En su siguiente combate logró su objetivo de convertirse en campeón mundial al vencer al estadounidense Brian Viloria, en juego estaban los cinturones de la WBA y de la WBO del peso mosca propiedad de Viloria, el resultado fue decisión mayoritaria (dos jueces a favor, uno en contra) muchos se preguntaron que combate vio el juez que favoreció al estadounidense.

La Asociación Mundial de Boxeo (WBA) tiene como campeón al británico Khalid “Kal” Yafai. Esta imbatido (25-0, 15 KO) y es el flamante campeón desde finales del 2016, cuando venció al panameño Luis “El Nica” Concepción, que era el entonces campeón. El Nica no pasó la primera prueba, la temida báscula, no consiguió dar el peso y perdió su título, solamente estaba en juego el cinturón para Yafai. Durante el combate el panameño fue totalmente neutralizado pudiendo haber ganado máximo un par de asaltos. Ha realizado cuatro defensas, dos en Reino Unido, una en Estados Unidos y la última contra el mexicano Israel González en Mónaco venciéndole por decisión unánime.

El propietario del fajín de la Federación Internacional de boxeo (IBF) es el filipino Jerwin “Pretty Boy” Ancajas, el título se lo arrebató en septiembre de 2016, en Filipinas, al puertorriqueño McJoe Arroyo, venciéndole categóricamente por decisión unánime en un combate donde no era favorito. Ancajas es un solido campeón, que de momento ha efectuado siete defensas de su título.

En estos momentos el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (WBO) se encuentra vacante al dejarlo el filipino Donnie “Ahas” Nietes para buscar títulos de mayor relevancia. La corona vacante la disputarán Kazuto Ioka y Aston Palicte el 19 de junio.