Yordenis Ugás

Darío Pérez
@Ringsider2020

La WBA está empeñada en limpiar su nombre, tras los años de críticas justificadas por sus políticas caprichosas a la hora de nombrar múltiples campeones del mundo en cada división.

Publicaciones decanas en el mundo del pugilismo, como Boxing News, incluso han optado en los últimos tiempos por eliminar al citado organismo de aquellos que reconocen como los principales en el boxeo. Es por ello por lo que la Asociación ha resuelto intentar recuperar el prestigio perdido y, en la medida de lo posible, instaurar lo que debería ser norma innegociable, solamente un campeón del mundo por peso.

En el peso wélter, donde ha llegado a tener nada menos que cuatro «campeones mundiales», la WBA ha ordenado un pequeño torneo para que Yordenis Ugás (27-4, 12 KO), el único que debería tener ese estatus, arriesgue el cinturón. El cubano ha de pelear contra un caramelo envenenado, el ascendente lituano Domantas Stanionis (13-0, 9 KO), olímpico en Río 2016, ya que este ha sido considerado el próximo contendiente disponible; deberían medirse antes de que finalice el mes de noviembre.

Por otro lado, el campeón regular, Jamal James (27-1, 12 KO) ha de verse las caras contra Radzhab Butaev (13-0, 10 KO), que figura como aspirante oficial a ese título que se intentará, entendemos, eliminar. También está presente la idea de que se dispute el duelo en dos meses, por lo que marzo de 2022 es el tiempo previsto para que, una vez hayan combatido los ganadores de ambas «semifinales», se enfrenten los ganadores por el campeonato del mundo.

Ojalá esta sea la senda del organismo de Gilbertico Mendoza en todas las divisiones. La siguiente mejora, no poner las listas mundiales a disposición del mánager o boxeador de turno…