Si con cuatro cinturones mundiales de los cuatro organismos no hubiese bastante, algunos de ellos insisten en crear más, aumentando la confusión entre los aficionados y el descrédito de sus propios títulos. Sin duda, la WBA es el organismo que más cinturones ha inventado, a pesar de haberse comprometido su presidente, Gilberto Mendoza, a reducirlos en varias ocasiones.

En declaraciones a la ESPN, Mendoza ha anunciado que la WBA llevará a cabo desde octubre una política para reducir el número de campeones que reconoce. Según Mendoza, se eliminará uno de los tres estatus que contemplan actualmente (interino, regular y supercampeón), y se impulsará el cinturón Gold, el cual carece de prestigio alguno.

«Viene un plan, no lo buscamos por popularidad, pero vamos a reducir los títulos definitivamente. Esa flexibilidad que tuvimos con los títulos vamos a eliminarla poco a poco. Me voy a enfocar tal vez en que no existan los regulares, vamos a ver por categoría. Vamos a revisar eso de los campeones múltiples. Es algo que el público ha pedido, aunque no esté ciento por ciento de acuerdo con ese cambio. Siento que con más títulos damos más oportunidades, pero entiendo que el público es muy importante”, declaró Mendoza.