Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

VER EL VÍDEO DE LOLI MUÑOZ

Hace unos días se celebró la entrega de los Trofeos Espabox-María Jesús Rosa, que la web Espabox, colaboradora de Marca, concede anualmente a las mejores boxeadoras españolas de cada año.

Esta vez se entregó con carácter retroactivo a varias de ellas, como a la barcelonesa Loli Muñoz, ganadora nada menos que siete veces, en 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013.

Tuvimos el gusto de entrevistarla, tras recibir su trofeo de manos del que fue Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid Pablo Salazar.

Loli Muñoz echa de menos el boxeo, disputó como profesional 32 combates en 11 países diferentes, España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Italia, Suiza, Grecia, Uruguay y Estados Unidos. «Estoy mucho más tranquila sin el boxeo, pero se echa de menos el entrenar, el sacrificio. Tenemos que seguir impulsando el boxeo, sobre todo el femenino».

Hace siete años que lo dejó, pero sigue acudiendo al gimnasio. «De vez en cuando voy y me ‘torteo’ un poco con los compañeros, evidentemente no al mismo nivel. Sigo de cerca el boxeo en el gimnasio KO Verdún, donde están Sandor Martín y Karla Mérida».

En su larga carrera tuvo derrotas polémicas fuera de casa. «Creo que no perdí mis combates por los grandes títulos».

Considera que el boxeo femenino está mejorando rápidamente. «Hay una evolución maravillosa en el boxeo femenino. Está a años luz del boxeo de hace un tiempo».

Su vida con el boxeo ha sido muy satisfactoria. «He recorrido mundo, he crecido mucho personalmente, tengo relación todavía con muchas de mis rivales».

Loli Muñoz, una gran boxeadora que permanecerá en la historia del boxeo femenino español.