Carlos Utrilla
@CJBoxing

A falta de poco más de dos semanas para la disputa del mundial en Elche comenzamos una serie de artículos sobre el combate que, si no ocurre nada, tendrán su culminación con la crónica del mismo y lo que acontezca ese fin de semana. El primero de ellos es el dedicado al oponente de nuestro boxeador en la crucial cita del 21 de Diciembre.

El espigado púgil sudafricano, Jeffrey Mathebula, es el rival de Kiko Martínez en la primera defensa del título IBF supergallo que el español conquistara el pasado agosto. Un rival no demasiado conocido, que solo ha peleado dos veces fuera de su país y cuyo principal referente es el combate de unificación que realizó el año pasado con Nonito Donaire.

 FICHA

 Nombre: Jeffrey Mathebula

Alias: Mongoose (“La Mangosta”)

Edad: 34 años

Altura/Alcance: 1,80 / 1,83

Récord amateur
101-4
2ª ronda en los Juegos Olímpicos de Sidney

 Récord profesional
27-4-2 (14 Kos)

1 vez Campeón mundial IBF supergallo

Resumen de su carrera

Pocos meses después su participación en los JJOO del año 2000, Mathebula iniciaba su andadura en el boxeo de pago. Desde su debut en febrero de 2001 acumula 14 combates sin derrota, lo que le lleva a disputar el título nacional justo 2 años después. Sin embargo, se verá sorprendido por Thomas Mashaba en la que hasta el momento ha sido su única derrota por KO.

Dos años tardará el púgil en disputar otro combate de cierta relevancia. En septiembre de 2005 conseguirá alzarse con el WBC Internacional en peso pluma frente al ghanés Akaba. Este título lo defenderá en 3 ocasiones, todas en su país. Se pone de manifiesto ya que el sudafricano es un púgil que no se caracteriza por su continua presencia en el ring, sino que limita sus apariciones a como mucho dos al año. Su equipo, en este momento, está formado por Nick Durandt (entrenador y mánager) y el promotor Branko Milenkovic.

Agosto de 2008 será muy importante para el boxeador. Decide bajar nuevamente al peso supergallo ante la oportunidad de enfrentarse, en una eliminatoria IBF, al experimentado mexicano Julio Zárate. Mathebula sería muy superior a su rival, ganándole ampliamente por puntos tras derribarle un par de veces en el 10º. La oportunidad mundialista estaba servida.

En abril de 2009, Mathebula pelearía por primera vez fuera de su país y lo haría en un evento grande. El adversario, Celestino “Pelenchín” Caballero, uno de los rivales más evitados de los últimos años; el premio, dos cinturones: IBF y WBA, ya que el panameño había noqueado previamente al rival inicialmente previsto para el sudafricano, Steve Molitor.

Además, esta pelea era la estelar en una velada en la que se reinauguraba el majestuoso Arena Roberto Durán en Ciudad de Panamá. 18.000 personas animando a un púgil local que iniciaba fuerte la pelea pero en cuya segunda parte fue superado clara y ampliamente por Mathebula. Pero lo que parecía una victoria del visitante, quedó convertida en una decisión polémica: el juez panameño vio ganador a “Pelenchín” y el sudafricano a su compatriota. Dejar todo en manos de la habitualmente grotesca Patricia Morse (la del 117-111 para el kazajo en el Shumenov vs Campillo II) tiene estas cosas, victoria injusta para el púgil local.

A partir de este momento, la carrera de Mathebula se cruzará con la de su compatriota Takalani Ndlovu (que había sido rival de Kiko), con quien disputará una trilogía asociada a ese título IBF. El primer capítulo sería en septiembre de 2010, en forma de eliminatoria, y se lo anotaría Ndlovu. El segundo, en marzo de 2012, con el cinturón en juego: Jeffrey Mathebula, al fin, se coronaba como campeón del mundo. No pudo hacer una sola defensa exitosa, ya que surgió la posibilidad de viajar a Estados Unidos para unificar con el astro filipino Nonito Donaire.

Mathebula, en un buen combate, se sobreponía a una caída en el 4º para dominar pasajes de la pelea y llegar en pie al final. Los últimos rounds, fruto de una izquierda al mentón del filipino en el 11º, los disputó con la mandíbula fracturada y sacando pocas manos. Desde ese momento sólo ha realizado otra pelea: la conclusión de la trilogía con Ndlovu en marzo de este año. Como volvía a ser eliminatoria y lograba imponerse a su “gran enemigo”, esto le facultaba para retar al campeón. En realidad, debía haber sido él quien peleara en agosto ante Jonathan Romero, pero eso es otra historia.

El jab, su gran aliado

Las condiciones físicas de Mathebula, con ese 1,80 de altura, condicionan su boxeo. Así, su principal arma es el jab, un jab que usa para dañar al rival e ir minándolo, pero también para preparar su derecha recta. Esto lo podemos ver en todas sus peleas importantes y especialmente en la que le enfrentó a Nonito Donaire. También lo usó mucho con Celestino Caballero (¡combate de dos supergallos de 180 cms!) y con Ndlovu (casi 1,75), pero es contra un hombre bastante más bajo, como el filipino, donde se hizo más notorio.

De hecho, consideramos que aunque Donaire ganó bien, la diferencia no fue tanta como indicaban las cartulinas. Mathebula llegó con bastantes más manos que su rival (aunque menos potentes) y lanzó mucho más: sobre todo ese jab. Las estadísticas arrojaban que el sudafricano lanzó más de 600 jabs a lo largo de los 12 rounds, algo que creemos que se repetirá contra Kiko Martínez.

A pesar de su aspecto algo deslavazado, Mathebula no es ni mucho menos torpe o lento. Es más, yo hasta diría que para su altura (aunque su último combate no se televisó no creo que haya perdido muchas facultades) es rápido. Además, y es un dato a tener en cuenta, bastante veloz de manos. Se completa esto con una notable esquiva y capacidad para caminar lateralmente y escaparse cuando se encuentra ante las cuerdas, algo que será importante para la pelea, pues creemos que Kiko intentará llevarlo allí una y otra vez para combatir en el infight.

Eso sí, no es ni mucho menos un prodigio técnico y en ocasiones sus golpes son poco ortodoxos, especialmente los curvos, como un gancho corto de izquierda que, por otra parte, suele dañar al rival cuando se pelea en cortas distancias.

Mathebula en España

El lunes de la semana pasada recogíamos la presencia de Jeffrey Mathebula en España. Con 34 años y sabiendo que esta es posiblemente su última oportunidad, el sudafricano tomó hace unos 2 meses una importante decisión. Decidió romper con su entrenador y mánager de los últimos 7 años y con el que había logrado sus principales éxitos: Nicky Durandt.

De hecho, en el contrato para el mundial este ya no intervino, sino que lo hizo el promotor Milenkovic ejerciendo ahora de asesor, tras declararse Mathebula como su propio mánager desde ese momento. Realizada la primera fase de entrenamiento en Sudáfrica con un par de exboxeadores, decidió contactar con Ricardo Sánchez Atocha para contratarle como entrenador para esta pelea (a través del mencionado Milenkovic). Se trata de una operación profesional más y no consideramos deba verse venganza, traición o nada similar.

Si bien Kiko puede considerarse favorito, Mathebula no lo pondrá ni mucho menos fácil, aunque no se ha enfrentado a nadie que ponga la presión que puede poner el español. El aspecto físico resultará muy importante, ya que si el combate se alarga y el cansancio hace que cueste llegar a esa corta distancia, todo lo que signifique pelear en la media es sinónimo de facilidades para el africano.