Daniel Areces
@DArecesGlez

Jonathan “Maravilla” Alonso es un boxeador olímpico que lleva a sus espaldas más de 100 combates disputados y que se dispondrá a realizar este viernes en Gijón, su último combate como boxeador amateur. En el horizonte, nuevas metas y nuevos objetivos, que nos cuenta en la siguiente entrevista que concedió a ESPABOX de forma muy amable y donde pudimos conocerle un poco mejor.

– Para los que no te conozcan, ¿cómo te definirías como boxeador?
Un boxeador bastante habilidoso, explosivo y con un buen movimiento de piernas.

– ¿Cómo fueron tus inicios en el boxeo?
Por un gran amigo, casi un hermano, que se llama Alejandro Suárez. Me obligó de alguna manera, en el buen sentido, para empezar a entrenar con él en boxeo y era algo que nunca me había planteado. Empecé, se convirtió en una adicción para mí, y desde ese día hasta hoy.

– Este viernes, 27 de junio, disputarás en Gijón tu combate nº 110, ¿Qué diferencias hay entre el Jonathan Alonso que se disponía a disputar su combate nº1 del Jonathan Alonso que se subirá al cuadrilátero este viernes?
Sobre todo, muchísima experiencia. Cuando empecé, tampoco tenía muy claro si éste iba a ser mi deporte o no, ya que vengo practicando muchos deportes como el fútbol, baloncesto, ciclismo etc. Después de ganar mi primer combate, me propuse ganar el segundo, el tercero y así sucesivamente. Tras participar en muchas competiciones internacionales y pertenecer al equipo Nacional, con un buen récord de 110 combates y 98 victorias, pues me encuentro con mucha experiencia, con muchísimas ganas y muy motivado.

– Este combate será especial para ti. Por una parte, tendrás como oponente a Aarón González, campeón gallego y con un bagaje de más de 70 combates a sus espaldas ¿Qué esperas de Aarón y cómo crees que se desarrollará el combate?
Sí que es especial para mí, porque será mi último combate como amateur. Tengo enfrente un buen rival, que es Aarón González, con un buen palmarés. Es un boxeador de una categoría superior, son 69 Kg, y espero que me obligue a trabajar duro, que me brinde un buen combate y también, ambos ofrecer un gran combate a los aficionados. Espero que no sea un combate fácil, por decirlo de alguna manera, pues ningún combate es fácil pero hay rivales que te exigen más que otros, y a veces al público no le llega ese espectáculo que desean ver, pero este viernes, sin duda, la afición disfrutará con este combate.

– Por otra parte, será también especial, pues será tu último combate como boxeador amateur ya que tomarás la alternativa al profesionalismo.
Pues sí, después de 110 combates disputados, creo que me siento preparado para dar al salto al profesionalismo. Después de muchos torneos nacionales, internacionales, Juegos Olímpicos, creo que es el siguiente paso a tomar. Estoy muy motivado para afrontar esta nueva etapa.

– ¿En qué momento de tu carrera llega este salto al profesionalismo?
Creo que en el mejor momento. Tengo 23 años y para mí, tengo una buena base de boxeador amateur y creo que esto último es imprescindible para dar el paso al boxeo profesional. A partir de ahora, sé que los entrenamientos serán más duros y todo será más sacrificado, pero desde pequeño siempre he dicho que para conseguir cosas grandes, hay que soñar en grande, y estoy dispuesto a hacerlo durante mucho tiempo.

– ¿Qué supone para ti disputar tu último combate en Gijón y ante tu gente?
Me da mucha alegría, pero también, mucha tristeza. Se trata de la gente que me vio desde el inicio, me vio crecer como boxeador día a día y combate a combate, y despedirme delante de todos ellos es un orgullo, pero también una tristeza porque no sé cuándo volverán a verme boxear en Gijón.

– Iniciarás una nueva y ambiciosa etapa en tu vida, tanto deportiva como personal, ¿cómo la afrontas?
Con un poco de nervios, porque hay mucha responsabilidad, pero es una nueva fuente de motivación, una inyección de adrenalina. Es algo que esperaba desde hace mucho tiempo, y hacerlo por la puerta grande, es un sueño. Primero superar con éxito este combate del viernes y luego a seguir trabajando más duro, donde afrontaremos esta nueva etapa con toda la ilusión y el sacrificio que conlleva.

– ¿Cuál es tu mejor recuerdo deportivo en tu trayectoria amateur?
Sin duda, los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero me quedo con el día de la inauguración, saliendo al Estadio Olímpico, viendo a tantos miles de personas aplaudiéndote y salir con todos mis compañeros de todas las disciplinas deportivas que representaban a España, con Pau Gasol de abanderado, fue un momento que no olvidaré en mi vida.

– ¿Y el peor?
Una vez que perdí en un campeonato nacional. Era mi primer campeonato nacional como absoluto y no estaba acostumbrado a perder, por decirlo de alguna manera, llevaba muchas victorias consecutivas y fue un palo. Me llevé el bronce en mi primer campeonato nacional como absoluto, aunque me desquité en los dos años siguientes consiguiendo el oro.

– Tú lema es, “pelea por tus sueños”. ¿Cuál es tú sueño?
Así es, es un mensaje que pongo en mi línea de ropa JMA Team Maravilla para todos mis seguidores, que de hecho son muchísimos los que me apoyan, ya somos más de dos mil. Lo que siempre digo a todas las personas, es que sí es posible llegar y sí es posible conseguir el triunfo, de ahí que eligiese la frase “pelea por tus sueños” (fight for your dreams). El mío, luchó por él cada día y es ser el mejor. Por eso entreno cada día, para que mi familia, amigos y mis seguidores se sientan orgullosos.

– ¿De dónde te viene el apodo de “Maravilla”?
Me viene desde pequeño. Con 54 Kg y entre 16 ó 17 años, pues conseguía ganar a los boxeadores que ya eran absolutos, entonces el speaker decía que lo hacía de maravilla y que boxeaba de forma maravillosa. Que con tan poca edad, era increíble como un niño podía ganar a hombres en comparación conmigo. Empezaron con lo de maravilla, maravilla y al final se quedó lo de maravilla.

– ¿Qué les dirías a aquellos aficionados para que asistan el día 27 a la velada que tendrá lugar en Gijón?
Ésta velada tendrá lugar en La Calzada y por supuesto les diría que no dejen de asistir, ya que será mi último combate, y además, el espectáculo está garantizado con muy buenos combates, muchos niños que vienen con muchísima fuerza y va a ser uno de los mejores eventos del año aquí en Asturias. Espero que la afición responda como se merece.

– Por nuestra parte, tan sólo queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista y si quieres añadir algo más, adelante.
Muchísimas gracias vosotros y que siempre estaré aquí para lo que me necesitéis. Por último, quiero dar las gracias a todos mis compañeros del equipo nacional, por ayudarme durante todo este tiempo, sobre todo mis entrenadores tanto a Manel Berdonce “el Tigre de Tetuán”, como a Peñate, a Rafael Lozano y a Óliver Sánchez, que desde el principio han confiado en mí y me han llevado hasta donde estoy hoy en día. Muchas gracias.