Jon Míguez

Darío Pérez
@Ringsider2020

Como hemos ido señalando recientemente, el campeón de España del peso wélter, Jon Míguez, pelea este próximo sábado 3 de julio en Castro Urdiales, su localidad de nacimiento, como cabeza de cartel en una gala que cuenta con bastantes combates profesionales.

Con 13-0, 6 KO, no será una defensa del título que brillantemente obtuvo ante Ricardo Roser hace dos meses, sino una dura prueba ante un rival internacional. Será el duro checo de 30 años Miroslav Serban (12-6, 6 KO), excampeón de su país y rival en Reino Unido de púgiles como Florian Marku o Paul Hyland Jr, con quienes llegó a la distancia.

El pleito se ha pactado ligeramente por encima del límite wélter, en 67’5 kilogramos, y será a ocho asaltos. Desde ESPABOX, hemos podido tener una charla con el boxeador de MGZ para saber de primera mano sus sensaciones sobre el combate venidero.

Una breve reflexión inicial sobre su continuidad, en su tercera aparición tras la parada de las actividades por el confinamiento: «Después de todo esto del covid, ya el año pasado se consiguió hacer una velada en Castro, y este verano igual, así que le estoy muy agradecido a mi promotora. Estoy contentísimo de estar en mi casa, y animo a todo el mundo a que venga a la velada y acuda al boxeo en general. Es muy diferente verlo en directo, porque engancha como muy pocos deportes hacen a nivel de sensaciones, adrenalina, etc. El boxeador nota mucho el hecho de pelear con público en todos los sentidos, y el apoyo cuando estás pasando un nivel bajo es algo que sentimos. Intentaremos dar un buen espectáculo para que la gente salga contenta».

Acerca del próximo sábado, nos dice que, en principio, pensaba que sería la defensa de su campeonato de España contra Aarón Alhambra, «pero no se ha podido hacer por diversos motivos, así que hace una semana y pico nos informaron del rival, Miroslav Serban, un tío que vendrá a plantar cara como vino el húngaro del año pasado. No me ha afectado demasiado el no saber oponente hasta pocas semanas antes, la parte inicial del entrenamiento siempre es igual, y luego ya ahora al final sí que se ajustan cosas. Serban fue un amateur de buen nivel, y ya tiene el culo pelado de salir fuera donde nunca eres favorito, y no va a regalar nada. No te puedes fiar ni guiarte por ese récord que trae».

A tres días de la pelea, el cántabro acaba de repasar su preparación: «A sudar un poquito más, con ganas de que llegue ya el pesaje y sin ningún problema al respecto».

En los planes de Míguez, se encuentra la citada defensa del título nacional wélter ante el aspirante oficial: «Esa es la idea, acabar bien esta pelea y, pasando el verano, defender el campeonato de España, no sabemos más allá lo que vendrá. Haremos lo que la promotora MGZ y mi equipo estimen más conveniente. Hay tiempo».

A continuación, y ya que Míguez nos alude a la paciencia, a sus 24 años, de edad, le pedimos que nos indique en qué ha mejorado más dentro de sus últimos choques, y él lo tiene claro: «La cabeza, la mente. El saber cuándo mantener la sangre fría y no acelerarte, medir bien y no ir a lo loco aunque estés en tu casa y la gente anime cuando llega un buen golpe».

Hablamos también un poco sobre sus últimas peleas, como la referida tras el parón por el encierro domiciliario: «Nos vino muy bien Szabo, el húngaro me hizo trabajar diez asaltos de alto nivel, y eso fue lo mejor que podía pasarme. Hizo todo lo posible para sacarme de la pelea y fue duro, por lo que fue una pelea de evolución y preparación para el campeonato de España».

Acerca de ese título nacional contra Ricardo Roser, aclara que «Ricardo es muy talentoso, rápido y técnico, e iba bien preparado, y fue una victoria muy trabajada. Por diversas circunstancias, no había podido entrenar quizás como quería, pero este tipo de combates son los que te hacen crecer y son las que me gustan».

Recordando otras citas previas, como Nechchad o Goita, Míguez agradece la carrera que le están proponiendo: «Siempre tengo buenas palabras para mi promotora porque me han buscado en cada pelea subir un peldaño más, también contra Ilya Usachev lo pasé mal, Vasyl Kurasov me exigió mucho en el mundial júnior… Es decir, rivales asemejándose a mi nivel, no que yo fuese muy superior».

Para acabar, sonríe cuando le preguntamos sobre pelear en Bilbao, como contra los dos últimos, lugar que cita como su segunda casa.

La charla completa podrá verse en vídeo desde las 21:30 de esta noche en este enlace.