
El equipo del púgil vizcaíno Jon Fernández (27-3, 22 KO), PCI Promotions, ha ganado la subasta esta mañana al equipo del irlandés Pierce O’Leary (17-0, 9 KO), Queensberry Promotions, por lo que organizarán el campeonato de Europa del peso superligero. Este título lo consiguió Pierce O’Leary el pasado 7 de junio en Ipswich (Inglaterra) al derrotar con la corona vacante al inglés Liam Dillon por puntos en decisión unánime de los jueces.
La pelea entre Jonfer y O’Leary se prevé que se desarrolle en Bilbao para el mes de octubre o noviembre. Se confía en que el equipo de O’Leary acepte las condiciones y respete el reglamento para venir a Bilbao a defender su corona. En caso contrario deberían de dejar el título, que disputarían el español y un rival que sería designado por la EBU.
Jon Fernández tiene 29 años, ha sido campeón de España superpluma y superligero y ha tenido duros rivales en su carrera como el campeón mundial superpluma O’Shaquie Foster, el excampeón mundial Jezreez Corrales o el dominicano Michel Rivera. Viene de ganar en complicado combate al panameño Ricardo Núñez por descalificación en el tercer asalto. Ocupa el puesto número catorce en las listas del Consejo Mundial de Boxeo, tras su última victoria.
Pierce O’Leary ha ganado varios títulos intermedios WBC como profesional que le hacen estar en el puesto número 9 de las listas mundiales WBC. Como amateur tuvo una carrera larga con varios títulos nacionales e internacionales. Tiene 25 años y viene de vencer por puntos al inglés Liam Dillon en disputa por el vacante título de Europa superligero. Es el número nueve, como decimos, en las clasificaciones del Consejo Mundial de Boxeo, por lo que en un enfrentamiento con Jon Fernández habrá más en juego que el campeonato continental, el acercarse al título mundial que posee ahora el puertorriqueño Subriel Matías, que venció el pasado fin de semana al dominicano Alberto Puello.