La madrileña Joana Pastrana (10-1, 3 KO), la campeona de Europa del peso mínimo (47,600 kg), puede pasar a la historia del boxeo femenino español si mañana viernes retiene su corona continental de la EBU. Sería la primera boxeadora española en conseguir dos títulos, dado que la también madrileña Soraya Sánchez logró un cinturón, el del peso gallo, en 2010, aunque sin hacer ninguna defensa se retiró.

Joana Pastrana se enfrentará a la húngara Judit Hachbold (4-1, 0 KO), con la que ya se ha enfrentado sin título en juego, venciéndola por puntos. Ahora, con el cinturón para la ganadora, se espera mayor dificultad por parte de la magiar, en pelea pactada a diez asaltos de dos minutos.

Este es un paso para poder disputar el título mundial, algo más cercano en el boxeo femenino al haber menos boxeadoras de élite, pero difícil por la gran calidad de las mismas, como la japonesa Kayoko Ebata, campeona mundial de la WBO.

En la gala que se celebrará en el pabellón José Caballero de Alcobendas a partir de las 21 horas, el combate de semifondo lo protagonizarán el madrileño Ángel Moreno (15-2-2, 5 KO) ante el duro mexicano José Rivas (15-11-4, 8 KO) por el título intermedio WBO Latino del peso mosca (50,800 kg). Moreno pretende ir subiendo puestos en las listas para poder aspirar al título del mundo tras varias victorias por venir.

La velada dará comienzo a las 21 horas y contará con cuatro combates profesionales más, el canario Jonatan Santana (2-0, 0 KO) ante el eslovaco Patrik Kovac (1-7-2, 1 KO) a cuatro asaltos en el supergallo, el madrileño Juan Hinostroza (4-7-1, 1 KO) ante el eslovaco Leonard Rafael (2-11-1, 1 KO), cuatro asaltos, peso mosca, el italiano Franco Maiorano (2-0, 1 KO) ante el georgiano Gocha Kvirikashvili (2-4, 1 KO), cuatro asaltos, peso gallo, y la madrileña Miriam Gutiérrez (2-0,1 KO) ante la montenegrina Aleksandra Vujovic (3-3-2, 1 KO), en seis asaltos en peso ligero.