Daniel Pi
@BastionBoxeo
Después de derrotar a la fogueadísima Ana Arrazola el pasado marzo, defensa exitosa que hizo parecer fácil con un dominador boxeo, se esperaba que a la española Joana Pastrana (15-1, 5 KO) le llegase un reto de enorme dificultad en su siguiente defensa de su corona mundial IBF del peso mínimo. Y es que no tenía sentido que afrontase una pelea ante una aspirante sencilla habiendo mostrado tanto nivel ni la propia púgil deseaba dar pasos atrás en una carrera en clara línea ascendente.
Pues bien, esta prevista y deseada nueva prueba de fuego precisamente se ha materializado en la que será la tercera defensa de su corona, puesto que el próximo domingo en la Plaza de Toros de Puerto Banús, ubicada en la ciudad de Marbella, Pastrana se enfrentará a una complicadísima rival como la costarricense Yokasta Valle (17-2, 8 KO), quien es sobre el papel la retadora más difícil a la que ha hecho frente en todo su reinado y la segunda boxeadora de más exigencia a la que se ha medido en toda su trayectoria después de la alemana Tina Rupprecht.
Primeramente, para hacer una aproximación básica a Valle, hay que señalar que aunque está ubicada como 15ª en BoxRec, realmente su ranking extraoficial en el peso mínimo es mucho más alto, ya que dicha prestigiosa página web no tiene una clasificación diferenciada para el peso átomo (46,3 kg), la división más baja del boxeo femenino y que no existe en el pugilismo masculino. Por ello, la lista contiene combinadamente a las boxeadoras del peso mínimo y del peso átomo.
Así, si restamos a siete púgiles, de entre ellas las cuatro monarcas mundiales actuales, que militan en la categoría del peso átomo, Valle quedaría situada como 8ª del peso mínimo, teniendo por delante además a las cuatro campeonas de dicha categoría y a la exnúmero 1 de la división Etsuko Tada, actualmente sin corona. Por ello, Valle, 4ª entre las aspirantes de la división, debe ser considerada una contendiente de la élite de los 47,6 kg.
De hecho, al margen de las estadísticas, de los números y de que poseyó en 2016 la corona mundial IBF del peso átomo, donde realmente se puede apreciar mejor su calidad es en sus únicas dos derrotas, ambas sumadas como visitante en muy meritorias actuaciones ante dos monarcas mundiales como Tina Rupprecht y Naoko Fujioka. Especialmente destacable resulta la pelea ante esta última, quizás la boxeadora más fuerte y rocosa de todas las divisiones ligeras femeninas, púgil japonesa que ha derrotado a boxeadoras como a Mariana Juárez (además lo logró en México) o Anabel “Avispa” Ortiz, y que perdió controvertidamente contra una entonces top 3 de todos los pesos como “Kika” Chávez, pero que ante Valle (que subía de categoría) lució mal, venciéndola con dos cartulinas localistas (la restante dio un razonable 96-94 para Fujioka).
Las principales virtudes de Valle residen en que es una boxeadora técnicamente sólida y ordenada, con buenas cualidades físicas y que posee apreciable inteligencia de ring, factores que siempre que se mezclan hacen a un combatiente elevadamente competente.
Su juego de piernas es bueno y cuando corre el ring lo hace con eficacia, siendo difícil de encerrar. Su velocidad de piernas y de manos es notable, por lo que ejecuta a la perfección las transiciones de posición ofensiva a defensiva y siempre está atenta para dar un paso atrás. Asimismo, sabe ballestear, mover la cabeza y la cintura o alargar los brazos mientras retrocede para bloquear aunque sea con los hombros. En definitiva, Valle es una rival compleja, ya que, siendo habitualmente cautelosa, no da muchos planos sencillos para los golpes de poder y cuando pasa a la ofensiva lo suele hacer de forma breve y rápida en salteadas embestidas.
Dicho esto, Pastrana tendrá ante sí un reto estilísticamente complicado, ya que su boxeo no es el de la nipona Fujioka, durísima boxeadora de presión, volumen y constante búsqueda de los intercambios en corta que pudo compensar la audacia de Valle con empuje bruto.
No obstante, la madrileña posee otras cualidades, como un gran manejo del boxeo en larga con su afilado jab, su gran directo aislado y su abierto croché de mano adelantada. Por ello, en una posible pelea de corte táctico, quizás pueda usar su buen alcance y su destreza para impactar puños ante una adversaria a la que le gusta tener margen para pensar sus acciones. Por otro lado, Pastrana es una gran contragolpeadora y gestiona también muy bien los espacios, de modo que ante Valle, que suele mostrarse más heterodoxa en algunas de sus salteadas arremetidas desde lejos, podría encontrar sin iniciativa el camino para decantar de su lado las acciones.
En cualquier caso, este es, al margen de las unificaciones, uno de los mejores combates que se pueden producir en el peso mínimo femenino y teóricamente debería ser un duelo contendido e interesante en el que de ganar Pastrana demostraría todavía mayor nivel y proyección de la que ya ha evidenciado, por lo que, siendo además emitido por GOL en abierto, parece una cita a la que se debe prestar atención.
Efectivamente, el Pastrana-Valle será emitido en directo por GOL el próximo domingo a las 23 horas, junto al resto de combates profesionales.