Showtime
Fotos: Esther Lin

El invicto campeón mundial del peso medio WBC, Jermall Charlo (32-0, 22 KO), defendió anoche con éxito su título con una decisión unánime ante el valiente retador mexicano Juan Macías Montiel (22-5-2, 22 KO) en el Toyota Center en Houston, Texas.

“Vi a la multitud detrás de mí, mi ciudad estaba detrás de mí”, dijo Charlo, de 31 años, quien hizo la cuarta defensa de su título y peleaba por cuarta vez en su ciudad natal.

Charlo lanzó 769 golpes, el registro más alto de su carrera, pero el valiente e implacable Montiel se negó a caer. En cambio, Montiel continuó caminando hacia adelante a pesar de recibir un castigo increíble, ganándose el respeto de Charlo en el proceso por su coraje y carácter.

«Se necesitó un verdadero guerrero para entrar al ring conmigo. Luchó en todos y cada uno de los asaltos lo más duro que pudo y pude ver por sus ojos que es un verdadero guerrero desde el principio y que quería luchar. No importaba con qué le golpeara, él quería más. Amo ese espíritu«.

Charlo conectó más del doble de golpes que Montiel (258-127), incluidos 201 golpes de poder, el más alto de su carrera. Montiel sobrevivió milagrosamente a un agotador sexto asalto.  En el octavo, Charlo sufrió el primer corte de su carrera cuando Montiel abrió una herida en el ojo derecho de Charlo. Aún así, Montiel fue superado con creces y Charlo usó una buena variedad de golpes. Las puntuaciones fueron de 120-108, 119-109, 118-109.

“Quiero unificar las coronas. Quiero a Golovkin en el ring. Quiero llevarlo a Houston. Quiero que Canelo venga a Houston si baja al peso medio. Esta es mi división de peso. Me quedaré aquí y reinaré aquí. Esta es mi cuarta defensa del título y tengo muchas más por venir. Soy joven. Tengo hambre.»

«Necesitaba un oponente de esta fuerza para mostrar de qué estoy hecho», dijo Montiel, de 27 años. “Sé que con esta experiencia, más adelante me convertiré en campeón mundial. Amo pelear. Sé que tengo la pasión y lo que se necesita para convertirme en campeón mundial».

En el semifondo, Isaac Cruz (22-1-1, 15 KO) anotó una amplia decisión unánime sobre Francisco Vargas ( 27-3-2, 19 KO). La puntuación fue de 100-89, 99-90 y 97-92.

Cruz, quien se disparó en el ranking del peso ligero en 2020 y derrotó con un electrizante KO en el primer asalto a Diego Magdaleno en septiembre, salió temprano en busca de un resultado similar. Cruz continuó lanzando golpes de poder, incluido su característico derechazo, pero Vargas pudo evitar cualquier golpe devastador.

Cruz-Vargas

Vargas, de 36 años, fue el peleador más activo, lanzando 586 golpes en comparación con los 548 de Cruz. Sin embargo, Cruz superó a Vargas 188-148 y conectó el 43 por ciento de sus golpes de poder en el camino hacia la victoria.

En el último minuto de la pelea, Cruz envió a Vargas a la lona por segunda vez en su carrera con un aluvión de golpes, coronando una actuación impresionante.

En otro combate de la gala, el ex campeón mundial Angelo Leo (21-1, 9 KO) obtuvo una reñida decisión mayoritaria sobre Aarón Alameda (25-2, 13 KO). Los jueces puntuaron la pelea 98-92, 96-94 y 95-95.