Darío Pérez
@Ringsider2020

Una de las peleas más atractivas del fin de semana, que además podrá ser seguida en directo la noche del sábado por DAZN, es la eliminatoria mundial IBF del peso superligero, de la que saldrá el aspirante oficial al título de Josh Taylor. En Newcastle, el local Lewis Ritson (21-1, 12 KO) se mide al argentino Jeremías Ponce (27-0, 17 KO).

Ponce, relativamente desconocido para la afición española, buscará dar su penúltimo paso hacia la gloria pugilística y, a pocos días de la pelea, ha hablado con ESPABOX.
-¿Cómo estás, Jeremías? ¿Ya asentado en Inglaterra?
Hola, todo bien, sí. Estamos en Newcastle ya.

-¿Algunas dificultades por las restricciones a la hora de llegar?
-Sí, tuvimos que ir primero de Argentina a Hamburgo unos diez días antes para poder viajar aquí, y ahora en el hotel se hace como una burbuja. También nos hemos hecho hisopados y eso, test de coronavirus; tampoco podemos salir al exterior.

-Como plato principal de la gala que veremos el sábado en España, y dado que parte de la afición puede no estar familiarizada con tu nombre, cuéntanos un poquito tu historia con el boxeo.
-Sí, yo soy de Argentina, mi barrio o mi pueblo es José Mármol (Buenos Aires), y empiezo a entrenar a la edad de quince años, aproximadamente. Empecé a pelear como aficionado a los dieciséis, y a los diecinueve ya debuté como boxeador profesional. Como justo salió una ley en Argentina sobre permitir debutar como profesional con 19 años siempre que hubiera una antigüedad amateur, y yo fui el primero que lo hizo al mes siguiente.

¿QUIERES VER ESTE COMBATE GRATIS EN DAZN? PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.

-No te diste mucho tiempo entonces en el boxeo amateur…
-Bueno, hice 41 peleas, que es bastante para Argentina. Pero sí, pasé bien rápido a profesional y empecé a hacer la carrera bien lento con mis entrenadores allí.

-¿Cómo es la decisión de pasar al profesionalismo?
-Es un salto grande, porque cambian muchas cosas: el cabezal, los guantes de amateur son más grandes, el vendaje, etc. Pero, gracias a Dios, me está yendo bien hasta ahora.

-¿Y por qué tan pronto, en lugar de, por ejemplo, esperar a un ciclo olímpico? En cuanto pudiste, por lo que nos dices…
-Lo que pasa es que en Argentina a los boxeadores de la selección les controlan ciertos promotores, y hay un negocio tras eso. Por eso, con mi entrenador siempre hemos ido por nuestro camino, con el equipo, y fue la decisión más razonable teniendo en cuenta que, a los 19 años, no peleaba con cualquiera, sino con boxeadores de mi nivel para ir haciendo carrera poco a poco.

-Centrándonos en la pelea del sábado, no es la primera vez que sales fuera de Argentina. A Italia y Alemania ibas como víctima y, en ambos casos, te llevaste el triunfo… y pudiste echar raíces deportivas en Europa.
-Antes de nada, quiero agradecerles a Frank Warren y a Universum que me dieran la oportunidad de esta gran pelea que, para mí, es estar un pasito más cerca de mi gran sueño de poder pelear con el título del mundo. Como dijiste, vamos de visitantes, muy visitantes… Pero el ring es cuadrado, el otro boxeador querrá ganar como yo, y somos los dos y el árbitro, nada más. No va a subir ni el público ni nadie; si la pelea se termina antes de llegar a las tarjetas, no te pueden robar.

-A veces, quienes tienen más peligro no es el de arriba, sino tres que están abajo.
-Exactamente. Eso ocurre en todos los lados del mundo, no solo acá. En Argentina mismo, también pasa. Pero es así, lo de la localía no creo que se termine fácilmente…

-Hablando de ello, Lewis Ritson ganó con mucha polémica al “Títere” Vázquez en su última pelea. ¿Qué sabes de tu rival del sábado?
-Como dijiste, fue una pelea polémica. Quizá fue solo una mala noche de él, pero lo que más veo que es su fuerte es la velocidad y las combinaciones de golpes, pero no le veo mucho más que eso.

-¿Cómo ha sido tu preparación para el combate, a nivel tanto físico como mental, ya que es tu pelea más importante, con diferencia, hasta la fecha?
-Yo trato de estar siempre tranquilo mentalmente. En Argentina, decimos que encima del ring hay que estar con la mente fría, pero con el corazón caliente; se trata de estar tranquilos y salir con el brazo arriba sea como sea.
La preparación fue muy buena, ya antes de salir para Alemania había hecho sparring, había guanteado con chicos de mi gimnasio, compañeros, y gente de otros gimnasios, también profesionales. Luego aquí, en el gimnasio de Universum en Hamburgo, hicimos guantes con muchos chicos, así que voy preparado de la mejor manera.

-Cuéntanos cómo se está viviendo este combate en Argentina y en Buenos Aires. Venimos de una época de grandes púgiles como Maidana, Mathysse o Sergio Martínez, pero no todos los días hay un combate de tanta importancia.
-Es muy lindo, porque la verdad es que se vive con expectativas y la gente me manda muchísimos mensajes de aliento: ‘Estamos con vos en la distancia’. También tenemos a Brian Castaño ahora como campeón del mundo, pero si Dios quiere tendremos una chance de estar también ahí y poder pelear por el título.

-¿Te atreves a darme un pronóstico para el sábado?
-El sábado voy a ganar por nocaut.

-¿Y cómo es tu estilo de boxeo, para quienes te vean por primera vez?
-A mí me gusta estar del centro del ring para adelante, llevar a mis rivales para atrás y mandar. Sin embargo, hay oportunidades en las que hay que tratar de boxear en la distancia o moverse un poco, así que estoy preparado para cualquier circunstancia sobre el ring. Creo que el estilo de Ritson y el mío van a chocar y entrelazarse para hacer una bonita pelea para el público, y voy a buscar la victoria como sea.

-¿Qué les dirías a los aficionados españoles para animarles a ver tu pelea del sábado?
-Les digo que vean la pelea, porque les va a gustar el estilo. El combate va a ser muy atractivo y, si Dios quiere, vamos a tener una victoria. Les digo que me apoyen, que lo necesito.

-Por cierto, ¿has estado aquí en España alguna vez?
-No he tenido la oportunidad, pero pronto espero poder ir de vacaciones o algo de eso, me encantaría.

-Te esperamos y deseamos buena suerte. Muchas gracias por estar con nosotros a dos días de la pelea.
-Gracias a vosotros y a todo el público español por el apoyo.

La entrevista íntegra se verá en formato de vídeo esta noche en torno a las 22:00 en este enlace.