Nacho Gutiérrez

Hace frio y el mes de Noviembre está terminando, empieza a llover en el barrio malagueño de San Andrés y llego tarde a mi entrevista con el “Malaguita” irlandés Jamie Kavanagh, el mote con el que le conocen en el gimnasio de Distrito Oeste. He quedado con este peso ligero al que apodan en EE.UU ,The Nuisance (el Molesto) por su estilo y pressing dentro del ring. Aparece con su aspecto de “Guiri” impoluto sin una marca en su rostro y con cierta timidez, algo que le sobra a su entrenador de toda la vida, Juan Sedano. Tiene un récord profesional actual de 15-0-1, con 7 Kos.

La primera pregunta es de rigor: ¿Què te trae por España?… «después de pelear me he tomado un descanso, estoy aquí para ver a la familia y hacer la mitad de mi entrenamiento aquí, después el resto de las seis semanas las hago en Palm Springs, y después marcho para pelear en la próxima cartelera de Maidana vs Bronner».

Hablar con esa planificación espartana asusta y también es admirable para un chico de 23 años que un día decidió jugárselo todo y marcharse al otro lado del charco
¿Es tu primera gran velada? No…no (reitera) mi primera gran cartelera fue en el Garden…en el Teatro del Garden en el Amir Khan vs Paul Malignaggi. Al segundo responde: “ También estuve en la de Danny García vs Eric Morales., Amir Khan vs Marcos Maidana”

¿Què se siente al pelear en el Garden ?
Fue algo muy grande, allí ha peleado el más Grande…fue mi primera pelea y tenía una mezcla de miedo…fue (y empieza a reírse…fue como un orgasmo..jajaja. Su entrenador, Sedano apostilla…”toda la razón, para mi igual” y con sonrisa picarona remata…”y más a estas edades y después de toda una vida te preguntas dónde estás”(Sedano responde). Jamie recoge el testigo para terminar diciendo:” luego cuando pasa el tiempo los ves con naturalidad y te olvidas de si son grandes te das cuentas que para ser como ellos, como los grandes, lo importante es el trabajo.

¿de quien se acuerda cuando pelea en un sitio así?
Era un paso después de conseguir la medalla de plata en los mundiales Junior,.
Jamie y Sedano habían decidido estar un tiempo en USA para probar suerte. Esa suerte apareció después de la velada que enfrentó a Ricky Hatton y Manny Paquiao, pues en ese momento un buen amigo le presentó al manager Steven Feder diciéndole a èste que debía ficharlo. En ese momento, Jamie tenía dos opciones o irse a Inglaterra o irse a los EE.UU. “Para mí lo más alto era los EE.UU, era como intentar llegar a la luna y si no a la estrellas… Debía jugármela».

Su entrenador, afirma que decidió apoyarle en su aventura y que siempre confió en sus ganas. Entre risas, Jamie matiza: “yo le pregunté ¿quieres venir? Y me respondió…Si claro pero se lo pregunto a mi mujer…
Nos tiramos un mes entrenando y preparándonos, y gracias a Diós todo empezó a salir.

Ahora le pregunto a Sedano: ¿Por qué te fuiste, que te impulsó?
Si no fuera por Jamie no me hubiera quedado, con su seguridad tuve bastante. Málaga es el mejor sitio para vivir pero no es el nivel, allí la calidad de los entrenadores y los sparrings te hacen avanzar cada día.

¿Qué ha sido lo más difícil?
«Ha sido la familia, la distancia, la forma de vivir tan monacal pero aprendiendo de mucha gente y viendo. Se echa de menos la forma de vida pero no sólo la de España sino cualquiera de Europa, y ellos nos ven como unos locos que no vivimos para trabajar.
En cuanto a los entrenamientos no he notado mucho el cambio más bien se aprende viendo y escuchando».

Su entrenador interrumpe, «el entrenamiento y la vida se hace más dura porque es más complicado convivir al no separarse el uno del otro casi todo el día y saltan las chispas. Se hace duro no solo el aguantarse sino convivir todo el día cuando en España cada uno va a su casa y desconecta». Jamie recoge el testigo: “Es la rutina y el modo de vida monótono y monacal lo que hace duro el estar allí. Yo no vivo la noche de Los Ángeles sino que hago rutina.”

¿Cómo es vuestro entrenamiento diario?
«Nosotros lunes, miércoles y viernes nos levantamos temprano y tenemos sparring y por la tarde carrera, mientras que martes y jueves hacemos condición física…al mediodía gimnasio y los sábados a natación. En la preparación la única diferencia es la intensidad y la concentración. Allí los entrenamientos con sparrings son muy serios y van a demostrar lo que valen ante todo».

¿En tu tiempo libre?
«Suelo ir al cine o me doy una vuelta los sábados por la tarde pero aburre hacer lo mismo todos los fines de semana. Ante esto surge la pregunta de cómo se motiva y Jamie responde sin dudarlo: pensando en la pelea y en querer ser campeón del mundo. No siempre quiero entrenar pero así no puedo ser Campeón».

¿Cómo conoces a Oscar de la Hoya?
«Lo conocimos a través de nuestro actual representante en Golden Boy Promotions, Roberto Díaz, al que Freddy Roach(entrenador entonces) le dijo que tenía un buen boxeador irlandés perfecto para el público latino. Díaz se dirigió a mí para comprobarlo y se quedó sorprendido con mi acento. Pero el día más importante fue en la fiesta de San Patrick posterior a una velada, allí me presentaron a Oscar de la Hoya y se quedó sorprendido, “te veo con un sombrero mejicano con los colores de Irlanda” le dijo Golden Boy.
En ese momento, Jamie y Sedano sabían que había caído en gracia. Sedano llegado a este momento lo deja claro: “son unos profesionales y mientras tú te deslumbras, ellos están viendo a un Blanquito irlandés que puede encandilar a los latinos…para ellos eres una mina”.

Ellos le sugirieron que ni de broma se pusiese tatuajes atraídos por su buena presencia. Jamie afirma: “ellos no sólo quieren venderte al público del boxeo”. Es sorprendente cómo se habla en la conversación de mánagers y de intercambio de púgiles sin recelos y con profesionalidad. Nos comenta que estuvo interesado Top Rank pero que Golden Boy fuè lo mejor. Fue un día importante pero tiene que llegar el día más importante todavía.

Jamie ha residido en Málaga desde que era un chaval y su amor por la ciudad lo lleva al ring pues salta al cuadrilátero con los colores “verde y morao” junto al trébol de la suerte en su pernera derecha. Eso surgió porque Everlast le preguntó si deseaba algún diseño en concreto. Jamie no se lo pensó dos veces y se le consultó a Sedano quien pensó que este gesto podía no ser entendido por sus seguidores, sin embargo la idea caló y gustó.
¿Cuando disputes el título del mundo te gustaría llevar los colores de España?
Si claro (se ríe de manera cómplice), la de Irlanda y España pero sobretodo mi bandera de Málaga. Málaga es parte de mi vida y tengo algo de malagueño dentro.

Seguimos hablando de boxeo y ahora de famosos. ¿Cuál ha sido el boxeador que más te ha impresionado? Sedano interrumpe rápido…” el mío es Julio Cesar Chávez”. Para Jamie, “Mano de Piedra Duràn” quien le soprendió en Palm Springs deseándole suerte antes de un combate. Jamie miró y sorprendido le dijo tu eres Mano de Piedra. El Cholo fue todo un caballero.

¿Cómo fue trabajar con Manny Pacquiao?
Es muy complicado intentar tener una conversación normal pues está rodeado de un séquito abundante. Es un boxeador que trata con respeto y recalca. “muchos han venido como queriendo impresionarle pero han acabado mal porque Manny los pone en su sitio”. Es un tío sencillo y generoso que invitaba siempre a comer después de las sesiones.

¿Qué planes de futuro tienes?
Estamos intentando el campeonato de Estados Unidos o de Norteamérica o el Titulo del Mundo Juvenil.

¿Te gustaría ser Campeón de Europa?
Siii, pero no es un pasaporte allí, para ellos no es mucho. Te clasifica pero el poder lo tienen los mánagers.
Puede parecer una frase de los años cuarenta pero se refieren Sedano y Jamie a las televisiones.

Le pedimos que se decante por un boxeador de ahora y después de pensárselo habla de la pegada de Gennady Golovkin, el campeón de los medios. En cuanto al panorama español, muestra su respeto por Castillejo.

¿Con quién te gustaría pelear?
En mi peso, me gustaría enfrentarme con Ricky Burns, el campeón del peso ligero (WBO) al que creo que ganaría dentro de un par de peleas, y lo dice sin dudarlo.

Empieza a llover y se nos ha ido el tiempo, es tarde y después de casi dos horas, Jamie tiene que marcharse para coger el tren. Una sencillez que contrasta para un chico que en unos días estará de “telonero” en la gran velada de Adrian Broner contra Maidana. No sé cuándo nos volveremos a ver, pero supongo que ya será campeón del mundo. El malaguita irlandés debe marcharse, mañana será un día nuevo y un día menos para hacer realidad su sueño.