Darío Pérez
@ringsider2020

Este sábado en Falkensee (Alemania), viviremos un mundial IBF del peso superwélter bastante atípico. Lo organizarán promotores germanos y se asignará dueño a un cinturón vacante desde que se desposeyera a Jermell Charlo, campeón más reciente.

Disputarán el título dos boxeadores que no pertenecen, siempre en teoría, a la élite de la división, plagada por espectaculares boxeadores (casi todos norteamericanos) en los últimos años y reforzada en los meses recientes por la subida desde el wélter de otras grandes estrellas. Así, veremos optando al mundial a Jack Culcay (33-4, 14 KO), alemán de 38 años, y Bakhram Murtazaliev (21-0, 15 KO), ruso que ha cumplido los 31.

Murtazaliev lleva cuatro años y medio como aspirante oficial al título, al batir a Jorge Fortea. Primero permitió que Jeison Rosario unificase coronas con Jermell Charlo para acabar aceptando la unificación total con Brian Castaño, empate con revancha incluido. Dos años después de ponerse en liza, por fin la IBF (para muchos, el organismo más serio, aunque actuaciones como esta no lo demuestren) se ha dignado a poner el cinturón en juego con boxeadores que sí quieren, a diferencia de los Charlo, subir al cuadrilátero. Mientras tanto, el ruso se ha embolsado generosas sumas para no ejercer su derecho como retador, pero subirá al ring con cuatro peleas en cuatro años y sin haber disputado envite alguno en todo 2023.

Es favorito el ruso.
La victoria de Murtazaliev se paga a 1,20 € por euro apostado, mientras que la de Culcay a 4,20 €, pero además hay opciones para apostar a múltiples resultados del combate, pinchando en el título de la pelea.
Aquí tenéis las posibilidades de apostar en nuestra sección de apuestas. ¡Suerte!

El caso de Culcay también es peculiar. Muchos daban al teutón nacido en Ecuador por muerto deportivamente tras su última derrota en 2019 ante Sergiy Derevyachenko, pero el veterano púgil lleva ocho victorias seguidas… con asterisco. Fue muy beneficiado en las cartulinas frente a su compatriota Abass Baraou en 2020 y alguno de sus otros triunfos bien podrían también cuestionarse, además de la escasa calidad de algunos de los rivales y el hecho de siempre combatir en casa y bien arropado por promotora, público y jueces.

Fue, tras su gran etapa amateur, campeón de Europa ganando a nuestro Isaac Real e interino WBA hace ya bastantes años y su mejor época probablemente pasó, pero ojo a ese entorno de protección para equilibrar fuerzas con Murtazaliev, a día de hoy boxeador superior al local.

El combate podrá verse en España la noche del sábado por la plataforma Fight Sports.