Julio González Rodríguez
Foto: Juan del Río

Hace unos días, justamente el día 7 de noviembre, el gallego Iván Sánchez “Dinky” acaba de superar el récord de más tiempo como campeón nacional del peso superwélter. Cinco años y cuatro meses era el anterior que poseía el boxeador catalán José Hernández. El sordomudo Hernández, que conquisto el título nacional y europeo y llegó a disputar el título mundial al italiano Carmelo Bossi con el que hizo nulo, mantenía el récord desde 1979, cuando conquisto el título al vencer al vizcaíno Antonio Sáez “Amaña” hasta su pérdida contra el catalán Emilio Solé en 1984.
“Dinky” se coronó campeón nacional el 7 de junio de 2008 en la localidad de El Ferrol (La Coruña) al imponerse por puntos a Juan Martínez, y desde entonces ha efectuado seis defensas victoriosas del título. Venció por puntos a Daniel Pérez Salido, también por puntos a Marcos Muñoz, por K.O.T. en cuatro asaltos en la tercera defensa contra David Pulido, a Luis Crespo por puntos en la siguiente, y en la quinta vence antes del límite a Javier García Roche. El 12 de julio de este año hacia la sexta y última defensa contra el asturiano Aitor Nieto al que venció por puntos (en la foto ambos).

Dentro de unos días “Dinky” volverá a defender el título contra el catalán Issac Real «Chaca», difícil adversario que pretenderá acabar con el registro.
“Dinky” no solo ha superado el récord de tiempo, sino que además con su próxima pelea iguala otra vez a Hernández al disputar ocho peleas seguidas con el título en juego. Y se pone a tiro del récord de Cesáreo Barrera que peleó en nueve ocasiones seguidas con el título en juego.

Han pasado más de dos décadas sin que ningún boxeador nacional haya hecho tantas defensas del título nacional. Poli Díaz, en los ochenta, hizo siete peleas seguidas con el título en juego.