Daniel Pi
@BastionBoxeo

El penúltimo día del año, y el penúltimo gran evento de la temporada boxística, dejó un pleno de los boxeadores japoneses, que en el Ota-City General Gymnasium de Tokio (Japón) lograron tres victorias que supusieron dos defensas exitosas de cinturones mundiales y el acceso a un campeonato mundial en 2019.

Respecto al choque estelar del cartel, el titular mundial WBO del peso superpluma Masayuki Ito (25-1-1, 12 KO) (en la foto) conservó su corona en la primera defensa de su reinado ante el invicto ruso Evgeny Chuprakov (20-1, 10 KO), retador oficial que ofreció resistencia pero que fue vencido en el séptimo round.

Cuando la pelea se desarrolló en la distancia larga, los excelentes directos combinados de Ito al ataque o al contragolpe llegaron de forma nítida, de modo que durante la primera mitad el visitante insistió una y otra vez en sus intentos de acortar la distancia, si bien lo hizo de forma desordenada y precipitada, produciéndose multitud de agarres y choques de cabezas, que provocaron cortes en ambos púgiles.

No obstante, pese a las dificultades para mantener su ritmo y a los hooks enlazados de Chuprakov, Ito conectó las manos más claras, fue superior defensivamente y en corta ofreció un hábil uso de los curvos, decidiendo el ruso optar por un cambio táctico desplazándose más que sellaría su derrota, ya que entonces el boxeador nipón pudo hostigarlo duramente con su uno-dos y con sus hooks zurdos al hígado hasta que la esquina del retador, que ya a penas lanzaba manos, decidió parar el combate en mitad del séptimo episodio.

Resuelta su puesta en juego obligatoria, Ito entra ahora en periodo de defensa voluntaria, aunque por su exitoso debut en Estados Unidos ante el imbatido Christopher Díaz se habla mucho de una posible unificación en dicho país.

En cuanto al otro campeonato mundial del evento, éste fue el WBC del peso minimosca, en el cual el poseedor de la corona, y número 1 de la división, Ken Shiro (15-0, 8 KO) no tuvo problemas para defender su cinto por quinta ocasión ante el mexicano Saúl Juárez (24-9-2, 13 KO), al que derrotó por amplísima decisión unánime y puntuaciones de 120-108 y doble 119-109.

Como se esperaba, este combate no fue televisado por Fuji Tv, que emitirá la pelea en diferido otro día. En cualquier caso, los reportes a pie de ring indican que se cumplieron las previsiones, con Shiro utilizando su habitual boxeo para dominar totalmente a Juárez, que no pudo hacer nada ante la velocidad de manos, gestión de los espacios y ventaja en altura y envergadura del campeón, que sin tomar excesivos riegos usó sus afilados directos para controlar las acciones y desgastar seriamente en el último tramo al retador.

Shiro está planeado una unificación de coronas, que podría llegar ante el ganador del campeonato WBA de mañana, último día del año, entre Hekkie Budler y Hiroto Kyoguchi.

Finalmente, Takuma Inoue (13-0, 3 KO), hermano del mejor boxeador japonés de la actualidad, Naoya Inoue, dio un paso más hacia la consecución del objetivo familiar de establecer una dominación total de la categoría del peso gallo. Y es que, en una eliminatoria final WBC, se impuso al tailandés Tasana Salapat (48-1, 33 KO) por clara decisión unánime (triple 117-111), de modo que se convirtió en aspirante oficial de nuevo monarca del Consejo Mundial de Boxeo que saldrá en enero del choque por el título vacante entre Rau’shee Warren y Nordine Oubaali.

La superioridad técnica de Inoue, que utilizó excelentes esquivas y contragolpes, derrotó a un Salapat muy voluntarioso y que portó la iniciativa en la mayor parte del tiempo pero que fue víctima de la astuta respuesta de su adversario y que no pudo compensar con su valentía y su empuje la falta de destreza respecto a su rival.

Dado que Naoya intentará unificar tres coronas en 2019 en el torneo World Boxing Super Series y la restante tratará de conquistarla Takuma, la familia Inoue podría establecer una hegemonía absoluta de la división como la que fue creada en su momento en el peso pesado por los hermanos Klitschko, poseyendo Vitali el cinto WBC y Wladimir el WBA, el WBO y el IBF.