Daniel Pi
@BastionBoxeo

En septiembre de 2018 el japonés Kazuto Ioka (23-2, 13 KO) y el filipino Aston Palicte (25-2-1, 21 KO) pusieron sus botas en un mismo ring, no obstante, lo hicieron en peleas separadas. Y es que entonces, en el Forum de Inglewood y como parte de la velada SuperFly 3, Ioka tuvo un perfecto debut estadounidense impresionando al público local en su victoria ante el doble retador mundial McWilliams Arroyo, mientras Palicte cosechó un empate en campeonato por el vacante cinturón mundial WBO del peso supermosca ante el excelente Donnie Nietes.

Nueves meses después, este miércoles, Ioka y Palicte volverán a subirse a un mismo ring en el centro de convenciones Makuhari Messe de Chiba (Japón), pero esta vez enfrentándose el uno al otro, de nuevo por el título vacante WBO del supermosca que a ambos les ha sido esquivo.

Además del citado empate ante Nietes de Palicte, resultado injusto ya que el primero mereció ganar, Ioka peleó posteriormente en diciembre ante el mismo Nietes, pelea también terminada con un resultado controvertido, en esta ocasión perjudicando al boxeador nipón, que por consenso se considera que fue merecedor de la victoria a pesar de que los jueces le vieron derrotado de forma dividida (recibió un 118-110 en contra absolutamente injustificable).

Así, después de vivir tensión y drama alrededor de pugnas ante Nietes, que finalmente al capturar el cinturón WBO terminó dejándolo vacante para apuntar, según alega, a peleas trascendentales para su legado, Ioka y Palicte tendrán la ocasión de redimirse pugnando en un duelo que se perfila, como tantísimos otros en las descuidadas divisiones ligeras, como muy interesante.

Tras su vuelta al ring después de decidir retirarse en 2017 y de ofrecer recientemente grandes actuaciones ante Arroyo y Nietes, Ioka parece estar en un tremendo estado de forma y repleto de ambición por lograr aún más méritos en su trayectoria, de modo que, peleando además como local, es inevitable verlo como el favorito. Sin embargo, Palicte, si bien se vio favorecido en su empate ante Nietes, ha demostrado que es un digno aspirante mundial por su mezcla de altura, envergadura, espíritu combativo y pegada, factor este último que se puso de manifiesto el pasado enero noqueado en dos asaltos en eliminatoria final al invicto puertorriqueño José Martínez.

Expuesto todo esto, el cruce parece estar destinado a desarrollarse igualado, dado que Palicte es competente y tiene las cualidades físicas para mantenerse en la pelea e Ioka tiene la superior destreza para evitar, o reducir los efectos, de los mayores golpes de poder de su rival y hacer valer su técnica, su percepción de la distancia y su inteligencia de ring.

Estos factores son los que más preocupan al promotor de Palicte, un Roy Jones Jr. que sabe que Ioka siempre está bien posicionado, tiene buena defensa y grandes contragolpes, de modo que el filipino, que ha entrenado con sparrings del equipo nacional amateur de su país, no podrá ser demasiado arrojado. Pese a ello, también es cierto que las dudas que pueda generar el japonés con su capacidad de reacción perjudicarán a un Palicte que comete su peor error cuando no se muestra incisivo y constante, por lo que parece que el margen de actuación del más hábil Ioka y su carencia de presión por llegar a las cartulinas, son elementos que podrían decantar a su favor la contienda si el visitante no convierte el duelo en uno de desgaste y alto ritmo.

La cadena japonesa TBS emitirá este campeonato mundial a las 14:00 h del mediodía del miércoles en hora peninsular española.