Darío Pérez
@Ringsider2020

Las restricciones por la última variante de la covid propiciaron que Japón impidiera la entrada al país a extranjeros durante el mes de diciembre, terminando de este modo con varias peleas de boxeo que habrían hecho de 2021 un año más dulce con un final en alto. Sin embargo, estas medidas acabaron con, por ejemplo, la unificación de campeones mundiales entre Kazuto Ioka y Jerwin Ancajas, por lo imposible de que el filipino entrase en territorio japonés.

A falta de pan, buenas son tortas. Al menos, desde la organización se ha salvado el evento y se podrá dar vuelo a Kazuto Ioka (27-2, 15 KO) en este último día del año, hecho que lleva aconteciendo desde 2011 con la única excepción de 2017. Será su cuarta defensa del título WBO supermosca, y viene con reciente actividad, ya que el pasado septiembre venció con ciertos apuros al mexicano «Chihuas» Rodríguez.

Su rival es Ryoji Fukunaga (15-4, 14 KO), veterano de 35 años, campeón nipón de la categoría tras un combate cerrado hace poco más de dos meses y primera vez en su carrera que vencía sin noquear. Viene con una racha de cinco triunfos, casi todos ante rivales muy competentes y duros, por lo que será una manera digna de salvar la tradicional aparición de Ioka en Japón por Navidad; el Raphael nipón, pero boxeando en lugar de cantar villancicos. Bromas aparte, Ioka debería ganar de manera solvente y, si las circunstancias lo permiten, retomar la idea de unificar en 2022.

Ambos superaron el trámite de la báscula sin problemas, dando casi el límite de la división supermosca, poco más de 52 kilogramos.

La gala se celebrará en Tokio en la mañana española de mañana miércoles, último día del año. La hora de la pelea podría ser alrededor de las 10:30, y, como es habitual en los eventos del país oriental, no hay televisión que lo emita en España. Existe la posibilidad de que TBS Japan lo emita en su canal de YouTube para todo el mundo.