El congoleño Ilunga Junior Makabu (29-2, 25 KO) mantuvo anoche su corona mundial WBC del peso crucero al imponerse por puntos al sudafricano Thabiso Mchunu (23-6, 13 KO) en combate celebrado en el Packard Music Hall de Ohio (EE. UU.), en la que parece será la última promoción del nonagenario Don King.

Makabu salió desde el principio a llevar la iniciativa y los asaltos fueron muy similares con un Mchunu esperando a la contra su oportunidad. Pese a que, en ocasiones, el sudafricano parecía tener más agilidad y acabar los rounds con mayor resistencia física, Makabu sí demostraba una contundencia un peldaño por encima de su contrincante. No pareció muy ambicioso el aspirante y debido a ello los asaltos (aun reconociendo que varios no resultaron sencillos de puntuar) fueron yendo hacia el campeón, en un combate muy similar en todos sus capítulos.

Algunos golpes claros a la contra de Mchunu le sirvieron para acortar distancias en las puntuaciones, que finalmente fueron de 116-112 (la más acertada), 115-113, ambas para Makabu y una extraña de 115-113 para Mchunu, que no trabajó lo suficiente como para merecer el triunfo.

Ahora Makabu espera que Canelo siga con la idea de retarle para conseguir su quinta corona, esta vez en el peso crucero.

En el combate de semifondo, un título del mundo WBA en el peso pesado (por increíble que parezca, viendo el nivel de los aspirantes), aunque no el más importante, que está en manos de Oleksandr Usyk. Trevor Bryan (22-0, 15 KO) sufrió demasiado ante Jonathan Guidry (17-1-2, 10 KO), un púgil de tercera fila, todo corazón, pero con unas condiciones físicas y técnicas que distan mucho de la élite del peso pesado. Es una broma de mal gusto que Guidry figure en las listas de este organismo por delante de gente como Joseph Parker o Tony Yoka, pero los de Gilberto Mendoza funcionan así. La pelea fue un intercambio de golpes, con una defensa casi inexistente por ambas partes, que concluyó con decisión dividida, 118-109 y 116-111 para Bryan y 115-112 para el retador, que cayó en el último asalto. El vencedor anoche deberá medirse a Daniel Dubois para ver quién opta al título mundial de Usyk en los próximos meses.