Daniel Pi
@BastionBoxeo

Falta todavía un mes y medio para que el año termine, pero la división del peso superligero está preparada para echar el cierre en cuanto a los combates de la élite mundial. Esto es así porque, habiendo concentrado las World Boxing Super Series ocho nombres insignes y dos mundiales de la categoría en sus cruces del último mes y habiendo peleado el campeón WBC José Carlos Ramírez en una dura pelea en septiembre, sólo le resta al cinturón mundial de la WBO ser puesto en juego para concluir la temporada de la cumbre de los 63,5 kg.

Así, con la salvedad de algunas peleas interesantes más y el campeonato de Europa del peso superligero Scarpa-Hughes, las mayores peleas en la división esperarán hasta el 2019 tras el enfrentamiento de este viernes, en el que se medirán el monarca WBO, el estadounidense Maurice Hooker (24-0-3, 16 KO), y su aspirante obligatorio, el mexicano-estadounidense Álex Saucedo (28-0, 18 KO), sobre el papel muy buen choque de estilos que debería entretener a los espectadores asistentes al Chesapeake Energy Arena de Oklahoma City (Estados Unidos).

Como casi siempre que uno de sus boxeadores participa en una pelea destacada, Bob Arum ha centrado parte de las miradas en este campeonato y, como casi siempre, ha terminado por llevarse el gato al agua, ya que en una subasta en la que se enfrentó a los incontables millones de Eddie Hearn tras su acuerdo con DAZN, el director de Top Rank logró imponerse con una cantidad de 1.443.000 euros, consiguiendo de este modo que Hooker, uno de los pocos campeones mundiales estadounidenses que han firmado con el promotor británico, no pelease en un proyectado evento bajo el paraguas de la compañía Matchroom Boxing.

Más allá de la satisfacción por haberle asestado un golpe a uno de sus más peligrosos rivales, por lograr poner una interesante pelea en su calendario de combates con ESPN y conseguir la ventaja de campo para el aspirante Saucedo, Arum ha tenido que pujar fuerte por esta pugna para mantener vivos sus planes de oposición a las WBSS.

Recordemos que la estrategia del veterano promotor es que su púgil Saucedo conquiste el título WBO y posteriormente hacer que se enfrente a su compañero de escuadra, el monarca WBC José Carlos Ramírez, duelo que sería una tremenda batalla entre agresivos mexicano-estadounidenses muy bien acogida por el público y con la que intentaría quitar relevancia al ganador del torneo del peso superligero en las World Boxing Super Series.

De todos modos, para que sus proyectos se mantengan vivos, Saucedo, el pupilo de Abel Sánchez, deberá imponerse a un Hooker que partirá por delante en las apuestas y que tiene la moral por las nubes después de su coronación contra pronóstico y como visitante ante Terry Flanagan.

Para que su sueño siga adelante, y para poder seguir ganando el sustento para sus ocho hijos, Hooker pretende mantenerse móvil y usar su jab, haciendo que sus 2,03 m de alcance (20 cm más que el aspirante), supongan un muro infranqueable para su oponente. Además, siendo de sobra conocido que Saucedo tiene enormes carencias defensivas, o mejor dicho, que se olvida totalmente de su defensa para lanzarse desesperadamente al ataque (algo que Abel Sánchez afirma que no tiene más remedio que aceptar y pulir su estilo) Hooker planea estar atento para conectar un contragolpe decisivo.

De todas maneras, las veces que han logrado superar sus larguísimos brazos y combatirle en corta, encerrándolo en las cuerdas, Hooker se ha mostrado generalmente muy vulnerable y no ha sabido adaptarse nada bien, por lo que un Saucedo que no sabe hacer otra cosa que cargar al ataque, que cuenta con una sensacional efectividad en el combate sin espacios, brazos más cortos y más contundencia, si fuerza un elevado ritmo en el encuentro podría hacer valer perfectamente su experiencia en las guerras de desgaste y marcar la diferencia en cruces de golpes con combinaciones de curvos arriba y abajo.

En un tenso pesaje, ni Hooker ni Saucedo sobrepasaron el límite del peso superligero, marcando el primero el límite de la división, 63,500 kg, y el segundo un más ligero 63,250 kg. El combate Hooker-Saucedo será emitido en Estados Unidos por ESPN y en Reino Unido por BoxNation, estando programada la entrada al ring de los combatientes a las 6:00 de la mañana del sábado en horario peninsular español.