Emilio Marquiegui-Marca
@EmilMarquiegui

El púgil español Felipe Nsue, nacido hace 30 años en Mitemlete, en el centro de Guinea Ecuatorial, tenía como ilusión disputar el campeonato de España del peso pesado. Pero el pasado 28 de agosto se frustraron sus deseos.

El Negro, así es su apodo, un experimentado luchador de MMA, que ha vivido toda su infancia y su carrera deportiva en nuestro país, había debutado en el boxeo profesional en marzo de 2018 con 26 años.

Asentado en Zaragoza, su carrera estaba siendo brillante (4-1-1, 3 KO) hasta que aquel día en la localidad polaca de Mragowo, se topó en su camino el púgil local Mateusz Masternak (44-5, 29 KO), en una pelea pactada a ocho asaltos en el peso crucero (90,700 kg).

Masternak, de 34 años, 1,86 m, un centímetro más alto que el maño, había sido campeón europeo y es un boxeador experimentado, uno de los mejores clasificados en las listas mundiales. No era una hazaña imposible, aunque muy difícil vencer al polaco, pero Nsue no pudo responder con eficacia y perdió por KO en el tercer asalto.

Tras el combate no se recuperaba adecuadamente y acudió junto a su entrenador a un hospital polaco en donde se le descubrió un daño cerebral importante, y se le tuvo que provocar un coma inducido para intentar la recuperación del hematoma.

Tras varias semanas, regresó a España donde fue operado nuevamente, pero sus problemas de habla y movilidad son evidentes, por lo que parece improbable que continúe ligado al deporte de alto nivel.

Los mejores combates de BOXEO, las mejores galas de todos los deportes de combate, K1, MMA, ARTES MARCIALES, en FIGHT SPORTS MAX, el canal de MARCA. Programación continua de boxeo y otros múltiples deportes de combate las 24 horas. Contrátalo por solo 4,99 euros/mes.

Los pagos que afrontó en Polonia fueron elevados y ha recibido algunas ayudas oficiales que no han cubierto el importante desequilibrio de gastos. Por ello, sus amigos y compañeros van a socorrerle económicamente en una velada de MMA que se celebrará en Tudela (Navarra) mañana sábado 9 de abril a partir de las 17 horas.

El equipo Hombres de Honor y la Asociación nacional de MMA AEMMA organizan esta gala en la que todo lo recaudado irá a parar al aragonés.