Nota de prensa

La Real Federación Española de Boxeo (RFEBoxeo) ha sido admitida oficialmente como miembro de pleno derecho de World Boxing, el nuevo organismo internacional que regula el boxeo olímpico a nivel mundial. Este trámite realizado está supeditado a la ratificación del cambio de estatutos que se aprobará en la Asamblea General de la RFEBoxeo en el mes de junio.

La inclusión de España (junto a otras 17 federaciones nacionales) se confirmó este lunes, tras la aprobación unánime de su solicitud por parte de la Junta Ejecutiva de World Boxing, y tras dilatados trámites administrativos que han llevado meses. Con estas incorporaciones, el número total de países miembros asciende a 106 federaciones afiliadas, consolidando la legitimidad y expansión global de la nueva entidad.

Esta decisión marca un hito en el proceso de profesionalización e internacionalización del boxeo español. World Boxing fue creada en 2023 y en febrero de 2025 el COI otorgó a World Boxing el reconocimiento provisional como entidad legítima para organizar el boxeo en los Juegos Olímpicos, incluyendo Los Ángeles 2028.

El ingreso de España en esta estructura reafirma su compromiso con los valores del olimpismo, la transparencia institucional y el desarrollo deportivo. World Boxing continúa su ampliación con el respaldo de países clave en los cinco continentes, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, México, Francia, Cuba, Kazajistán, Arabia Saudita e Irlanda. La incorporación de España refuerza la posición de Europa en este nuevo ecosistema del boxeo olímpico.

Nota de ESPABOX

Después del éxito logrado en los Juegos Olímpicos de París, España intentará igualar o superar el resultado en Los Ángeles 2028. España ha permanecido ligada a la IBA, pero el nuevo rol de World Boxing cambió el panorama del boxeo amateur. Los nuevos países miembros de World Boxing elevan a más de cien los afiliados del nuevo organismo. Entre ellos se encuentran todas las potencias históricas y actuales del boxeo, a excepción de Rusia.

Entre los nuevos afiliados se encuentra Cuba, país cuyo boxeo está íntimamente ligado a Rusia, pero que ha abierto una nueva etapa con la apertura al profesionalismo para sus púgiles. También se ha unido a World Boxing otro de los países con más influencia en el boxeo actual, Arabia Saudí, que bajo el liderazgo de Turki Alalshikh quiere que su país no solo sea escenario de grandes veladas, sino que sus boxeadores triunfen.