Darío Pérez
@Ringsider2020

Normalmente, diciembre no suele ser un mes demasiado fértil en combates importantes de boxeo. Los meses de septiembre, octubre y noviembre suelen ser más prolíficos en grandes veladas, así como desde febrero hasta junio, pero la temporada de crudo invierno en el hemisferio norte, donde casi se monopolizan las galas con las estrellas del pugilismo, suele ser más parca en las peleas que paralizan el mundo.

Este año, que pasará a la historia por la terrible pandemia que ha asolado el globo, también será diferente en este sentido. Y, por una vez, va a ser para bien. Porque desde marzo hasta junio el mundo se quedó sin boxeo, hasta agosto cogió carrerilla y, de septiembre en adelante, ha ido todo a más hasta la culminación que supone el final de año que nos espera.

La primera semana de diciembre viene con regalo entre medias. El miércoles, MTK ofrece sus finales del torneo Golden Contract, con dos destacados duelos. Uno, en el peso pluma, Jazza Dickens frente a Ryan Walsh, dos curtidos boxeadores que nunca se dejan nada en el vestuario; el otro, el combate semipesado entre el letón Ricards Bolotniks y el alemán Serge Michel. A los ganadores, aunque ninguno de ellos sea una joven promesa, les espera un lucrativo y «dorado contrato» con la promotora.

Y llegamos al primer fin de semana del año. Billy Joe Saunders y Martin Murray lucharán este viernes por el mundial WBO supermedio del primero, claro favorito para mantenerlo. En el evento, nuestro compatriota César Núñez opta a un título intermedio WBO ante el invicto Zach Parker, un combate difícil pero ilusionante.

¿QUIERES VER ESTOS COMBATES GRATIS EN DAZN? PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.

Un día después, otro buen evento en Inglaterra con dos siempre atractivos campeonatos de la Commonwealth: Lyndon Arthur-Anthony Yarde (semipesado) y Willy Hutchinson-Lennox Clarke (medio). Este mismo sábado 5, una tremenda pelea pone el colofón en Texas, ya que Errol Spence y Danny García se disputan los cinturones mundiales IBF y WBC del peso wélter, en posesión del primero, que vuelve un año después de su grave accidente automovilístico.

Siete días más tarde, el sábado 12 de diciembre, tendríamos boxeo incluso por la mañana desde Nueva Zelanda, pero Junior Fa, rival previsto para Joseph Parker, ha tenido un problema de salud que obligó a atrasar el combate. Pero nos queda mucha acción por la tarde, porque Anthony Joshua y Kubrat Pulev se enfrentan en Londres con los títulos mundiales del peso pesado IBF, WBA y WBO del británico en juego; su respaldo también son palabras mayores, ya que Lawrence Okolie y Krzysztof Glowacki pugnarán por el mundial WBO crucero, además de otros atractivos combates sin título en juego.

Esa noche, Las Vegas acoge un combate de Shakur Stevenson, previsiblemente mero rodaje ante Toka Kahn Clary, además del interesantísimo Félix Verdejo-Masayoshi Nakatani, un pleito que sería eliminatoria mundialista en otra categoría donde los títulos mundiales no estuvieran tan concentrados.

Ojo al siguiente fin de semana, porque empieza el jueves con velada de Matchroom Italy con la participación, en Milán, de Sandor Martín en los duelos preliminares, ante el teóricamente inferior Néstor Maradiaga. Buenos combates principales cierran el espectáculo, con el Campeonato de Europa supergallo entre Luca Rigoldi y Gamal Yafai.

Un día después, el 18, uno de los mediáticos, GGG. Gennady Golovkin se enfrenta al polaco Kamil Szeremeta con el título mundial IBF del peso medio del kazajo en riesgo.

Pero si hablamos de boxeadores que arrastren aficionados y noticias, el sábado 19 se lleva la palma. Por la tarde, en Torrelavega, Sergio «Maravilla» Martínez realiza el segundo combate tras su vuelta, antes el finlandés Jussi Koivula. Sergio García expone su cinturón europeo superwélter en casa ante el suizo Andranik Hakobyan dentro del mismo cartel, con otros interesantes duelos para nuestro boxeo.

Y, por la noche en Texas, Canelo Álvarez, el Rey Midas del pugilismo actual, intentará arrebatar el título mundial WBA supermedio a Callum Smith, para ser campeón del mundo en una nueva clase de peso, en una velada donde Julio César «Rey» Martínez buscará conservar su título mundial WBC mosca ante Francisco Rodríguez. Para rematar la noche, otro título del Consejo Mundial de Boxeo, el gallo, lo disputan en Connecticut Nonito Donaire y Manny Rodríguez. ¡Vaya día!

Por último, se repite el ritual en Japón de realizar grandes veladas a final de año, y el día 31 está anunciado el campeonato del mundo WBO supermosca en Tokio, entre Kazuto Ioka y Kosei Tanaka, gran pelea que seguro que contará con buen respaldo.

Y comenzaremos 2021 con boxeo casi sin haber digerido las uvas, porque el día 2 de enero Ryan García-Luke Campbell es un choque decisivo para las carreras de ambos. Pero en el próximo año ya habrá tiempo de pensar más adelante.

Nos ha faltado reseñar títulos mundiales menos accesibles para seguir desde España, como las estrellas africanas Ilunga Makabu (WBC crucero) y Moruti Mthalane (IBF mosca), que tienen defensas en principio asequibles en República Democrática del Congo y Sudáfrica, respectivamente, ese tremendo fin de semana de 19 y 20 de diciembre. Y retornos como el de Felix Sturm, de vuelta en su Alemania natal también el 19 cuatro años después de su última aparición.