Nota de prensa
El equipo español ha asegurado un nuevo éxito internacional, esta vez en la persona de Gabriel Escobar (-57 kg) y de Sergio Martínez (71 kg), quienes se han clasificado para la final de la EUBC Cup, competición que se está disputando desde el pasado domingo en la ciudad de Budva (Montenegro). Popularmente conocida como Copa de Europa, esta competición masculina cuenta con premios en metálico para los 8 primeros clasificados de cada peso y ha reunido en la ciudad mediterránea a representantes de grandes potencias.
La selección dirigida por Rafael Lozano llevó un total de 9 componentes a este torneo: Martín Molina, Gabriel Escobar, José Quiles, Adrián Thiam, Sergio Martínez, Gazi Jalidov, Makhtar Diop y Enmanuel Reyes, de los cuales alcanzaron los cuartos de final Molina, Quiles, Diop y Reyes, junto a los dos finalmente clasificados para semifinales. En la penúltima ronda, celebrada este viernes, llegaron las victorias de nuestros dos representantes, que les aseguran al menos la plata en tan exigente competición.
Gabriel Escobar (57 kg) parece haberse adaptado definitivamente a este nuevo peso, después de haber sufrido diferentes vaivenes debidos a la reestructuración de pesos olímpicos. Las buenas sensaciones de toda la semana cristalizaron en su combate ante el armenio Artur Bazeyan, medalla de plata en los últimos Campeonatos de Europa. La desventaja de envergadura del español, acentuada en esta división, fue suplida con velocidad, dominio de la distancia y entradas explosivas, que le fueron dando ventaja desde el round inicial en las cartulinas de tres jueces.
Sin embargo, dos de ellos consideraron que el púgil armenio, que llevó buena parte de la iniciativa ofensiva, era merecedor del triunfo, por lo que ya al final del segundo asalto se conocía que, si no se producía algo extraordinario, el combate se decidiría en la revisión obligatoria (en todos los choques que concluyen 3-2). En esta, se mantuvo la victoria del español y Gabriel Escobar estará en la final, en la que deberá medirse al húngaro de origen cubano, Javier Ibáñez.
Por su parte, Sergio Martínez ha sido una de las revelaciones de este torneo. Si el jueves conseguía un excelente triunfo por RSC ante el representante ruso, este viernes se enfrentaba al púgil local, el experimentado Stefan Savkovic. El alicantino se mostró desde el inicio ofensivo, pero nada descuidado en defensa, y parecía estar en control de las acciones cuando el árbitro paró el tiempo y le condujo a la esquina neutral, para que el médico examinara un corte encima de su ceja izquierda.
El galeno no lo dudó y mandó detener las acciones, cuando restaban 20 segundos del asalto inicial. Al ser la herida producida por una acción accidental se tuvo que puntuar el tiempo transcurrido, determinando la victoria por decisión dividida del español. Aunque el corte no es en una zona excesivamente peligrosa, el poco tiempo hasta el pesaje y la revisión médica de este sábado convierte en muy dudosa la participación de Sergio Martínez en la final. En ella, se debería medir al destacado esloveno Andrej Csemez.