Daniel Pi
@BastionBoxeo

Durante las semanas en las que pelea uno de los grandes peso pesado del momento se puede esperar, sin miedo a equivocarse, que los protagonistas hablen tanto o más de sus rivales en la lucha por la hegemonía en la categoría que del enfrentamiento que les aguarda dentro de sólo unos días. Este es el caso de Tyson Fury (28-0-1, 20 KO) (en la imagen), excampeón mundial unificado de la división completa que el próximo sábado combatirá contra el sueco Otto Wallin pero que en los últimos días ha hablado sin parar de Joshua, Wilder y Ruiz.
Aquí el enlace a la previa del Fury-Wallin

Ha sido en Anthony Joshua en quien Fury ha centrado la mayoría de sus declaraciones que, como siempre, han mezclado humor y fanfarronadas con análisis serio y razonable. Centrándonos en esta última actitud, Fury ha expresado su opinión cuando se le ha preguntado qué piensa sobre el supuesto cambio físico reciente de Joshua que, según parece apreciarse en sus apariciones más recientes, para la revancha contra Andy Ruiz pretende quitarse algo de su gran musculatura y estar más afinado para intentar tener más energía y velocidad.

Al contrario de la opinión mayoritaria de que Joshua podría acertar al entrar menos pesado al ring, Fury se ha mostrado escéptico sobre los resultados que esto podría dar:

Veo que ha perdido un poco de peso, ha tenido en cuenta a la gente que le dice que tiene demasiado músculo. No puedes convertir a un toro en un caballo de carreras, las cosas no funcionan así. Un caballo de carreras no puede estirar de un carro o de una carga pesada. No funciona. Así que si coges ese caballo grande y pesado, le quitas los músculos y entonces lo pones en el mismo carro en el que estaba intentando estirar esa carga pesada, no conseguirá hacerlo. Así que pienso que ellos intentarán perder peso y tratarán de moverse mucho, pero no puedes hacer eso en un campamento, eso requiere una vida entera de práctica. Vimos a Tony Bellew intentar hacerlo contra Usyk, intentando copiar mi estilo, pero después de ocho asaltos sus piernas desaparecieron. Funciona, es eficaz, he tenido éxito 29 veces seguidas con ello, pero no puedes aprenderlo de la noche a la mañana”.

Es más, el interesante punto de vista de Fury no se detuvo ahí, sino que el púgil siguió desarrollando su idea, dejando claro una vez más que no está tan loco ni es tan ilógico como quiere hacernos creer:

Lo que tiende a suceder con las cosas nuevas en nuevos campamentos es que cuando alguien practica algo en el gimnasio durante ocho, diez o doce semanas y entonces van a una pelea e intentan hacerlo, tan pronto como los estremecen o se cansan vuelven directamente a lo que sabían anteriormente. Lo he visto muchas, muchas veces. Tan pronto como se pare y devuelva los golpes, pierde en mi opinión. Pero si tiene éxito con su jab y boxea y se mueve, que no se lo he visto hacer nunca como amateur o pro, durante doce rounds, que para un peso pesado es algo muy difícil de hacer, en algún punto tendrá que pararse y pelear. Y si sigue huyendo de Ruiz con el jab, no tendrá el juego de piernas para lograrlo. Trabaja en lo que eres bueno, eso es en lo que eres bueno. Aprieta tu defensa, avanza y aplástalos”.