Julio González

El campeón de Europa del peso ligero Francisco León nació en Tarrasa (Barcelona) el 18 de junio de 1955.

Se inició en el boxeo como aficionado viendo viejas fotografías y recortes de prensa de su padre, también Francisco León Márquez, que había sido boxeador en los años cincuenta y había combatido muchas veces en el Price de Barcelona. León pensó que algún día debería imitar a su progenitor y probar suerte en este difícil mundo del boxeo.

Albañil de profesión, comenzó a entrenar muy joven en el Club Tarrasa de Boxeo. Debuta con quince años en las fiestas de San Lorenzo en Tarrasa, venciendo por KOT en tres asaltos de la mano del entrenador Joan Trench, que había sido entrenador de su padre.

Al poco tiempo de debutar participa en las eliminatorias de 1974 para representar a Cataluña en los Campeonatos de España, a los que se clasificó. La primera vez que participó en los Campeonatos nacionales de boxeo amateur llegó a conquistar el título nacional del peso ligero en 1974 en La Coruña, peleando en la final contra el cántabro Cecilio Lastra, al que venció por puntos proclamándose campeón.

Después de los campeonatos nacionales estuvo casi un año sin pelear al no llegar a un acuerdo con el dinero que debía de percibir en la selección nacional donde había sido elegido por el seleccionador. Además, durante ese tiempo coincidió con el servicio militar que realizaría en Huelva.

Como aficionado disputó treinta y nueve combates de los cuales ganó treinta y seis, perdiendo solo uno y haciendo dos combates nulos.

Debuta como profesional el 13 de septiembre de 1975 en el Pabellón Deportivo La Sagrada Familia de Tarrasa ante José Martín Garzón, al que vencería por puntos, obteniendo una bolsa de 10.000 pesetas. Contra el mismo púgil ganó dos veces el título catalán del peso superligero también por puntos.

Tuvo como mánager a Alfonso Goya, entrenador de grandes figuras del boxeo catalán de aquella época.

En su vigésimo combate estaba imbatido, y el 31 de agosto de 1979 obtuvo el título de España del peso ligero ante el tinerfeño Manolo Velázquez, hermano del que fuera campeón europeo y mundial Miguel Velázquez. Venció por puntos en Melilla, reteniendo la corona mes y medio después en la misma ciudad y con el mismo resultado.

Luego sería designado por la EBU para disputar el título europeo que se encontraba vacante, contra el italiano Giancarlo Usai. El combate se celebró el 1 de junio de 1980 en el Estadio Olímpico de Tarrasa, venciendo por KOT en el noveno asalto por un corte del italiano.

León perdería el título en su primera defensa ante el excampeón europeo, el norirlandés Charlie Nash en Dublín por puntos y ganaría dos títulos nacionales del superligero en 1981 ante el cordobés Rafael Gutiérrez Cecilia en Zaragoza por puntos y en su defensa ante el castellonense Young Marín en Castellón por KOT en el octavo asalto.

Se retiró tras perder por el título europeo superligero en Italia ante el campeón Patrizio Oliva por KOT en el undécimo asalto.

Como profesional disputó 30 combates con 28 victorias (nueve antes del límite) y 2 derrotas. En su brillante palmarés, cuatro títulos de España en dos pesos y un título de Europa.

Una vez retirado hizo oposiciones para el cuerpo de Policía Local de Tarrasa sacándose la plaza.

En la actualidad lleva un año jubilado y de vez en cuando acude al gimnasio Club Boxeo Tarrasa y colabora con el equipo.