José Adilson Rodrigues dos Santos «Maguila» ha fallecido hace unos días a los 66 años, tras permanecer ingresado en una clínica desde 2017 a causa de una encefalopatía traumática crónica. El púgil brasileño ganó setenta y siete peleas como profesional, sufrió siete derrotas y empató en una ocasión a lo largo de diecisiete años de carrera profesional. De las 77 victorias, nada menos que 61 fueron por KO.
Fue campeón brasileño y sudamericano en varias ocasiones. En la década de los ochenta, en 1983 Rodrigues comenzó su carrera y tuvo victorias importantes como ante James «Quebrantahuesos» Smith, varios estadounidenses de primer nivel, al gallego Felipe «Pantera» Rodríguez o ante el hispanouruguayo Alfredo Evangelista en 1987, que le abrió la puerta de las grandes peleas.
En 1989 perdió en dos asaltos ante Evander Holyfield, idéntico resultado al que encajó ante George Foreman un año después. No llegó a disputar el título mundial de los pesados, pero hizo una gran carrera con importantes triunfos.
Maguila fue toda una celebridad en Brasil, donde está considerado como el mejor peso pesado del país, con victorias como la lograda ante Johnny Nelson.