Uno de los más populares púgiles españoles de todos los tiempos, el madrileño Luis Folledo, falleció hoy en la provincia de Málaga a los 79 años. Folledo tenía un gran carisma, además de una sobresaliente calidad como púgil, por lo que los aficionados llenaban los recintos para verle competir a lo largo de los años sesenta del pasado siglo.

Campeón de España en múltiples ocasiones, tanto en el peso wélter como en el peso medio, coincidió con púgiles de extraordinaria calidad a la hora de reinar en Europa.
En tres ocasiones disputó el título europeo de los medios, pero sucumbió ante dos campeones olímpicos, como el húngaro Laszlo Papp en 1963 y el italiano Nino Benvenutti en 1965 y ante otro ilustre italiano de origen argentino, Juan Carlos Durán, en 1967. No tuvo ocasión de disputar el título mundial, dada la gran competencia de aquella época. Fue un campeón sin corona.

Deportista muy popular en esos tiempos, también quiso ser torero y ocupaba muchas páginas de las publicaciones de entonces. Larguirucho, de exquisita técnica, fue nombrado mejor boxeador español de los años 1961 y 1962.
Descanse en paz.