Manuel Valero
@Manu_Valero

Como ha confirmado Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, el exboxeador de raíces mexicanas Bobby Chacón (59-7-1, 47 KO) ha fallecido a los 64 años. En los últimos años su salud estaba muy deteriorada.
El californiano reinó en dos divisiones diferentes dentro del WBC, ciñéndose el título del peso pluma en 1974. Antes había derrotado al invicto Danny «Coloradito» López entre otros notables púgiles. Ocho años después, Chacón conquistó el cetro del peso superpluma derrotando al mexicano Rafael «Bazooka» Limón, con el que se enfrentó en cuatro ocasiones.

Rubén «El Púas» Olivares o Alexis Argüello fueron algunos de sus rivales más ilustres, aunque sin duda su combate más recordado fue el que disputó en 1984 con Ray «Bom Bom» Mancini, perdiendo en el tercer asalto en un frenético pleito.

Bobby Chacón pasará a la historia como un guerrero dentro y fuera del ring, que no conoció el paso atrás durante toda su carrera, medrando en las situaciones más difíciles que se interpusieron en su camino. Como plasmó la fina pluma de Julio César Iglesias hace más de tres décadas, Chacón subió al ring dos días después de que su mujer se suicidase, deprimida porque su marido no colgaba los guantes. Herido en su orgullo, Chacón venció a Salvador Ugalde en tres asaltos. Descanse en paz.