Darío Pérez
@Ringsider2020

Excepcional fin de semana boxístico se nos presenta, una vez más (buena falta nos hace, con tanto tiempo para el ocio casero). Y es que, un día antes del Usyk-Chisora y del Inoue-Moloney, Golden Boy Promotions retorna tras una época complicada con una propuesta muy atractiva. El Fantasy Springs Casino de Indio, California, será la sede de la misma. En los combates estelares, el Jaime Munguía vs. Tureano Johnson y el campeonato mundial WBO del peso minimosca entre Elwin Soto ante Carlos Buitrago, del que hablamos en otra noticia.

¿QUIERES VER ESTOS COMBATE GRATIS EN DAZN? PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.

Los primeros combates, como es habitual, nos presentarán a jóvenes promesas de la compañía. Abrirá la velada el debutante en peso crucero Tristan Kalkreuth (5-0, 4 KO) frente a Tyler Vogel (3-3, 2 KO), a seis asaltos.

El jovencísimo Kalkreuth habló recientemente con ESPABOX y buscará seguir su rápido ascenso en esta nueva categoría.

A continuación, Lamont Roach Jr (19-1-1, 7 KO) buscará volver a la senda del triunfo tras la derrota mundialista ante Jamel Herring, dentro del peso superpluma. Su rival será el filipino Neil John Tabanao (17-7, 11 KO), con diez asaltos a la vista.

Veremos a continuación a uno de los múltiples uzbekos buscando un hueco en la élite del pugilismo, Bektemir Melikuziev (5-0, 4 KO), un supermedio zurdo en el que hay puestas muchas esperanzas; la prueba es que pelea a diez rounds con un título intermedio WBO, cinto que también quiere su oponente, el mexicano Alan Campa (17-5, 11 KO).

En la parte principal de la velada, tres peleas con mucho que disfrutar. Y, para empezar, boxeo femenino. Marlen Esparza (7-1, 1 KO) y Sulem Urbina (12-0, 2 KO) disputan a ocho asaltos una eliminatoria mundial para asaltar el WBC mosca.

Esparza, la primera medallista olímpica estadounidense y campeona del mundo amateur, perdió hace un año por decisión técnica su primera oportunidad de título del mundo profesional; fue una guerra contra Seniesa Estrada que se decidió en las cartulinas tras un horrible corte en la frente de Esparza.

Urbina, que cuenta con bastante menor envergadura, tiene más combates, pero no ha disputado ninguno tan importante como este. Dos gladiadoras que prometen mucha acción y un combate muy vistoso, en esta etapa en que el boxeo de chicas tiene mejor salud que nunca.

El coestelar de la noche presenta a dos boxeadores a las puertas de metas muy serias, pese a que el viernes optan a un título WBC intermedio. El récord, creemos, habla por sí solo de la calidad de la contienda: Rashidi Ellis (22-0, 14 KO), Alexis Rocha (16-0, 10 KO), peso wélter, doce asaltos.

Choque de estilos, con un Rocha en principio más agresivo y Ellis a la espera de meter sus manos a la contra, con el pie adelantado como primer paso para entrar en la guardia del rival (Ellis es diestro y Rocha, zurdo).

Alexis «Lex» Rocha recibió a ESPABOX hace pocas fechas, y mostró un gran cariño por nuestro país, por lo que seguro que contará con el ánimo en la distancia de gran parte de la afición española.

Finalmente, el combate de fondo. El título WBO intermedio también es lo de menos, porque vamos a ver a uno de los mayores proyectos de boxeador de élite de la actualidad, Jaime Munguía (35-0, 28 KO). A sus 24 años, tiene un durísimo test tras el mayor periodo de inactividad en su carrera y, si lo supera, el peso medio tendrá un contendiente más que se uniría a esa larga lista: Canelo, Golovkin, a Jermall Charlo, Murata, Andrade, etc. Con todos ellos bien pasada la treintena, Munguía se antoja como el futuro de la, para muchos, categoría reina del boxeo.

Su rival, el simpático bahameño Tureano Johnson (21-2-1, 15 KO), tiene 36 años y no supone ningún combate de rodaje; viene de vencer al previamente imbatido Jason Quigley. También Johnson charló hace unos días con ESPABOX, y nos prometió que daría una lección de boxeo a Munguía. En pocos días veremos si es así.

La velada podrá ser seguida en directo mediante DAZN España la madrugada de este viernes al sábado, a partir de la 1:00.