Hoy seguimos con la nueva sección de vídeos, dirigida por Alfonso Feal, en la que encontramos grandes peleas de todos los tiempos para que los aficionados puedan disfrutar todos los fines de semana en Espabox.

También los lectores pueden dejar sus comentarios abajo de esta página y compartir sus impresiones con los demás aficionados.

Hoy tenemos otro combate histórico, pero antes hay que leer la interesante previa:

Recientemente nos dejaba para siempre Ken Norton, el hombre que paso a la historia por haberle roto la mandíbula al mas grande, Muhammad Ali.

Kenneth Howard Norton nació el 9 de agosto de 1945 en Jacksonville, Illinois. Norton fue un gran atleta en el Colegio Mayor de Jacksonville. Su entrenador en el Colegio inscribió a Ken en ocho eventos diferentes y éste quedó primero en todos. Rápidamente se decanta por el boxeo. De aficionado obtuvo un palmarés de 42 triunfos, 7 derrotas, 1 nulo, con 33 nocauts. Debutó de profesional el 14 de noviembre de 1967 contra Grady Brazell, a quien ganó en 5 asaltos, y continuó ganando sus siguientes 15 combates antes de caer en el siguiente, ante José Luis García.

Se sobrepuso ganando sus siguientes trece peleas. Estas 29 victorias, por solo una derrota, le dieron la oportunidad para pelear por el título norteamericano NABF ante el campeón Muhammad Ali el 31 de marzo de 1973 en el Sports Arena de San Diego (USA). Ken Norton estaba bajo la sombra de Joe Frazier por ser compañeros de cuadra y militaban en la misma división, también con el mismo entrenador, el recordado Eddie Futch, quien jamás estuvo de acuerdo que combatieran entre si. Futch siempre afirmó que Ken Norton tenía el estilo perfecto para imponerse a Muhammad Ali.

Cassius Marcellus Clay Júnior nació el 17 de enero de 1942 en Lousville, Kentucky. De aficionado fue excelente pugilista con registro de 100 triunfos y 5 derrotas. En 1959 ganó el torneo de los Guantes de Oro en la división de los semipesados. Este mismo año fue campeón nacional aficionado de Estados Unidos en la misma categoría.Título que volvió a obtener en 1960, como también el torneo Guantes de Oro y la medalla de oro olímpica en los Juegos celebrados en Roma, Italia. Debuto en el boxeo profesional el 29 de octubre de 1960, imponiéndose a Tunney Hunsaker en Louisville, Kentucky. Encadena 19 victorias seguidas logrando así la oportunidad de disputar el titulo mundial de los pesados el 25 de febrero de 1964,que estaba en posesión de Sonny Liston. Para sorpresa del todos, Ali lo despachó en 7 rounds, proclamándose campeón mundial de los pesos pesados con tan solo 22 años.

En la pelea de revancha contra Liston, celebrada el 25 de mayo de 1965 en Lewiston, Maine, lo noqueó en el primer asalto con el famoso golpe fantasma. Después hizo 8 defensas más y fue entonces cuando surgió el problema del servicio militar obligatorio con el Gobierno Federal, cuando el juez Walter E. Mansfield notificó a la Comisión de Boxeo de Nueva York negarle la licencia y estuvo inactivo por revocación de su licencia de 1968 a 1970. Al obtener veredicto a su favor en juicio que se le hizo, aduciendo que su religión no le permitía matar a sus semejantes, finalmente el 28 de junio de 1971 la Corte Suprema dictaminó veredicto unánime a favor de Muhammad Ali.

Regresó el 26 de octubre de 1970 contra Jerry Quarry en Atlanta, para eliminarlo por la vía del nocaut en 3 capítulos. El 8 de marzo de 1971 perdió contra Joe Frazier,en disputa del titulo mundial, en el Madison Square Garden, lo que también significó su primer derrota de profesional. El 26 de julio de 1971 noqueó en doce asaltos a Jimmy Ellis, en Houston, Texas, para adjudicarse el cetro vacante de los pesos pesados de la NABF(Asociación de Federaciones de Boxeo de Norteamérica), el que expuso en cinco ocasiones, todas exitosas, antes de defenderlo por sexta vez ante Ken Norton.
Norton subió al ring con pantaloncillo negro con bandas y ribetes blancos, peso de 95,300 kg y registro de 29 triunfos, 1 derrota, con 24 Kos. El campeón de los pesos pesados de Estado Unidos, Muhammad Ali, lucía calzones blancos con franjas negras y pesó 100,300 kg con palmarés de 41 victorias, 1 una derrota con 31 Kos.