Hoy seguimos con la nueva sección de vídeos, dirigida por Alfonso Feal, en la que encontramos grandes peleas de todos los tiempos para que los aficionados puedan disfrutar todos los fines de semana en Espabox.

También los lectores pueden dejar sus comentarios abajo de esta página y compartir sus impresiones con los demás aficionados.

Hoy tenemos otro combate histórico, pero antes hay que leer la interesante previa:

Alfonso Redondo nació en Madrid el 19 de octubre de 1961. Rápidamente se decanta por el boxeo y en 1980, en Melilla, se proclama campeón de España amateur en el peso que le daría las mayores alegrías deportivas, el peso wélter.
Debuta en el boxeo de pago el 5 de julio de 1980 venciendo por K.O. en el 2º a Ali Kanthola.

En menos de un año realiza 11 combates, todos victoriosos, lo que le da la oportunidad de disputar el titulo de España del peso wélter contra el dominador de la categoría en ese momento, José Ramón Gómez Fouz, que a la postre resultaría el vencedor por K.O. en el 4º. Después de dos combates de rodaje, Alfonso hace la maleta y se desplaza al Reino Unido para enfrentarse a un prometedor boxeador que venia pidiendo paso, Mark Kaylor, que ganaría por K.O. en el 5º. Esta seria la segunda derrota de Alfonso Redondo y ambas por ko.

El 23 de julio de 1982 Alfonso Redondo volvería a tener la oportunidad de disputar el titulo de España, en Madrid, contra Antonio Casado, que venía de ganarle a Fouz. En esta ocasion Redondo saborearía el sabor del triunfo, venciendo en el quinto round. Hace una defensa del titulo contra el excampeón europeo Fernando Sánchez, en el último combate de éste, venciendo por K.O. en el 6º en Madrid, el 29 de diciembre de 1982. Empezaría 1983 realizando la segunda defensa de su titulo contra Perico Fernández, que si bien ya no era el que había sido, seguía siendo un hombre muy peligroso por el poder de sus puños. Perico ganaría de gancho al hígado en el quinto round, dando lugar a una de las fotos más famosas de la historia del boxeo español, donde se ve a Redondo en el suelo y a Perico en el aire, en un salto que pasó a la historia. Después de este revés, encadenaría victorias y derrotas a partes iguales, hasta que el 30 noviembre de 1984 vuelve a disputar el titulo de España, por 3ª vez, contra un viejo conocido, Antonio Casado. Redondo venció por K.o. en el 7º. Lo defendería dos veces, ambas con victoria, ante Diego Muñoz y Ángel Hernández “Tajinaste”.

EL 23 mayo de 1986 disputa su primer titulo de Europa, aunque no en su peso, sino en el peso superwélter, contra una de las estrellas francesas del momento, Said Skouma, que vencería en el cuarto asalto, en un combate que Redondo estaba haciendo bien. Vuelve a realizar dos defensas exitosas de su titulo de España, ambas contra Tajinaste, para así ganarse la posibilidad de disputar el titulo de Europa contra el asturiano nacionalizado alemán José Varela, que realizaba una defensa obligatoria, y era claro favorito para el triunfo. El combate  por el título de Europa del peso wélter se celebraría en Dusseldorf (Alemania) el 4 de abril de 1987 y Redondo se presentaría como aspirante oficial y cobrando una bolsa de 2 millones de pesetas de la época.

José Varela llevaba 25 combates profesionales, todo victorias y 20 Kos nada menos, esta sería la primera defensa del título que conquistó el 10 de octubre 1986 en ante el francés Brahim Messaoudi al que derrotó en el quinto asalto. La corona estaba vacante por renuncia del británico Lloyd Honeyghan, que se había proclamado campeón mundial unificado al vencer al norteamericano Donald “La Cobra” Curry.

A la hora del pronóstico hay que mostrarse pesimistas. Tres razones avalan este estado de ánimo: la pegada del campeón (80% de triunfos por KO), la mandíbula del aspirante (llevaba seis derrotas antes del límite), y el siempre temible campo ajeno.
Al aspirante español no se le dan bien los viajes al extranjero, siete lleva realizados hasta ahora con un saldo alarmante: 6 derrotas (4 antes del límite ) y una sola victoria por puntos ante el portugués Orlando de Jesús en Lisboa. Por el contrario el campeón se había enfrentado al español Rafael Gutiérrez Cecilia, que fue luego campeón de España de los superligeros, a quien noqueó en dos asaltos en Hagen, el 13 de abril de 1984.

Unos días antes Alfredo Evangelista había perdido su título europeo de los pesados por KO en Copenhague,  y Redondo es la oportunidad de tener un campeón de Europa, dado que en España no había en aquellos momentos.

José Varela, el campeón, se presenta con un récord inmaculado de 25-0 (20 Kos), mientras Alfonso Redondo, aspirante oficial, tiene un récord de 31-9 (22 Kos).

(José Varela, calzón rojo,  Alfonso Redondo, calzón blanco)