Carlos Utrilla
@CJBoxing

En esta segunda parte de la previa del europeo de Juli Giner vamos a analizar al rival y el combate

El rival: Romain Jacob
Edad: 27 años
Récord: 23-0
El púgil francés continúa la saga familiar, que tiene como principal referencia la figura de su padre, fugaz campeón mundial supergallo del Consejo a principios de los años 90; un buen púgil a nivel continental pero que se quedaba un poco corto para la élite de la época. Eso sí, siempre recordado por su extraordinaria batalla contra el estadounidense Kelvin Seabrooks por el mundial IBF gallo. Los Jacob, practicantes del noble arte por varias generaciones, son una familia tan apegada al boxeo que el hermano de Romain, Joffrey (23 años), colgó las botas de fútbol y también se hizo boxeador (lleva 11-0 en el profesionalismo).
La carrera amateur de Romain Jacob no fue demasiado destacada, teniendo poco éxito a nivel júnior y limitando la participación élite casi al plano nacional. En 2008 daba el salto a profesionales y a partir de ahí fue formándose realmente como boxeador. En Junio de 2011 conseguía el nacional francés del superpluma, título que defendería en cuatro ocasiones. Los rivales no fueron de renombre, pero sí permitieron al púgil ir adquiriendo la experiencia necesaria; hombres como Sebastien Cornu, Samir Kasmi o Karim Chakim, sucumbieron ante un valor en clara ascensión.

En febrero de 2014 llegaba la primera gran reválida para el francés. El 14 de este mes se enfrentaba a Devis Boschiero por el título europeo; el italiano era el campeón, un hombre de experiencia que en un mundial fue robado en Japón y que para salir de su país recibió una buena bolsa. En pelea cerrada, los jueces vieron ganador al local, no sin protestas italianas (nosotros anotamos 115-113 para Boschiero).
El poder italiano dentro de la EBU es grande, por lo que el organismo europeo decretó que Jacob debería afrontar dos defensas obligatorias seguidas: Fegatilli y nuevamente Boschiero. Los planes de boda del belga llevaron a que se intercambiara el orden de las mismas, por lo que en Octubre de ese mismo año, 2014, francés y transalpino volvían a verse las caras sobre el ring. No sin polémica: la subasta fue ganada por OPI 2000, hubo acusaciones de Thierry Jacob de cambio de sobres y, finalmente, la organización recomprada a la promotora italiana por una jugosa oferta.
En este segundo combate Jacob fue notablemente mejor y volvió a imponerse al italiano. Lo mismo hizo el galo en su siguiente defensa, ante Fegatilli (Abril de este año), en combate muy competitivo por parte de ambos y con varios rounds igualados.

El combate
Lo primero que llama la atención del boxeo de Jacob es que, pese a ser un hombre al que no le pesa en exceso la mano (7 KO en 23 peleas), no sólo no rehúye sino que gusta del intercambio. Esto convierte su estilo en atractivo para el público pero resultará peligroso cuando tenga que enfrentarse a pegadores.
Si el rival es el que propone la pelea, con continua presión, puede dar un paso atrás para encontrar la distancia, salir para que el rival tenga que buscarle, pero suele acabar aceptando el intercambio. De izquierda activa, en la media y corta distancia suele emplearla recta, combinando en ocasiones con el gancho al hígado. Mientras, la derecha espera su turno, generalmente bien arriba tapando el mentón. Aquí es muy ordenado.
Por el contrario y si el oponente deja hacer, Jacob suele caminar a su encuentro, avanzando con el doble jab para limar la distancia. Cuando ya ha entrado en ella, confía en su guardia alta y cerrada, en su rapidez de manos y en los golpes descritos anteriormente, más algún ascendente sorpresivo. La derecha, lanzada curva y arriba, es como más efectiva se muestra.
Juli Giner, seamos claros, es la víctima a priori. Pero tendrá que jugar sus bazas. Más cómodo en superpluma que en la categoría inferior, debería usar la carta de la explosividad. Si decide atacar, el combate será una guerra, pero siempre hay que tener en cuenta la rapidez de manos del rival; si él y Emiliano Prada se decantan por un ataque controlado, entrando, saliendo y empleando la movilidad, el panorama podrá ser diferente.
Eludir la izquierda recta del francés y usar el golpe abajo para descolocar la guardia alta de Jacob (el gancho de izquierda a la zona hepática de Juli es bueno), serán puntos importantes.