Daniel Pi
@BastionBoxeo

Tradicionalmente ha sido en Japón donde se han producido los últimos grandes enfrentamientos de la temporada con los eventos de fin de año. No obstante, en esta ocasión la última cartelera pugilística nipona se producirá el día 30 (la exhibición Mayweather-Nasukawa del día 31 no es más que un show de cuestionable gusto), siendo un estupendo evento en China el que definitivamente pondrá el punto y final al 2018 para el noble arte y nos emplazará a todos a un 2019, esperemos, lleno de sensacionales combates.

El evento del domingo 30, que se disputará en el Ota-City General Gymnasium de Tokio (Japón), tendrá dos mundiales y una eliminatoria final, combates de los cuales dos serán, sobre el papel, duelos para la galería que engrosarán el récord de los locales y el restante una verdadera prueba de fuego a la continuidad de un monarca de reciente coronación.

Respecto al choque más complejo, éste será una difícil primera defensa para el campeón WBO del peso superpluma Masayuki Ito (24-1-1, 12 KO) que, tras aplastar en julio los planes de Bob Arum arrebatándole el invicto a Christopher Díaz en un duelo en EE.UU. por el cinturón vacante, se enfrentará a su aspirante obligatorio Evgeny Chuprakov (20-0, 10 KO), imbatido boxeador ruso que no cuenta con victorias de excesivo relieve pero que por su solidez y su ambición garantiza una pelea dura para el monarca.

En cambio, el número 1 del peso minimosca y titular mundial WBC Ken Shiro (14-0, 8 KO) (en la foto) parece que no debería tener muchas dificultades, ahora que su boxeo ha evolucionado de una forma tan clara y satisfactoria, para poder batir a un Saúl Juárez (24-8-2, 13 KO) con cuatro derrotas, un empate y una victoria en sus últimas seis pugnas y que, pese a ser elusivo y poseer una buena técnica, tiene muchos problemas para romper los encuentros y contará con una enorme desventaja en potencia.

Finalmente, el hermano menor de Naoya Inoue, también peso gallo como él, Takuma Inoue (12-0, 3 KO), disputará ante el tailandés Tasana Salapat (48-0, 33 KO), más conocido como Petch Sor Chipattana, una eliminatoria para decidir al retador oficial del nuevo campeón mundial WBC del peso gallo que saldrá del combate Warren-Oubaali. El extitular continental OPBF del peso supermosca Inoue, aunque no cuenta con la pegada de su hermano, partirá como muy claro favorito ante un visitante que a penas se ha medido a rivales de nivel medio.

El evento, sin que se haya aclarado todavía si se emitirán los tres combates o sólo dos (probablemente se televisen el Ito-Chuprakov y el Inoue-Salapat pero no el Shiro-Juárez, que sólo se mostraría en caso de que los otros encuentros terminasen pronto), será retransmitido en Japón por Fuji Tv y en Estados Unidos por ESPN+ a partir de las 11:00 de la mañana en hora española.