Daniel Pi
@BastionBoxeo

A causa de una sumamente inoportuna lesión en el cuarto asalto, el campeón mundial WBA del peso gallo Ryan Burnett (19-1, 9 KO) cayó derrotado, en la noche del sábado en el SSE Hydro de Glasgow (Reino Unido), en su combate ante el filipino Nonito Donaire (38-5, 24 KO), que en este duelo de cuartos de final del torneo World Boxing Super Series volvió a reinar en los 53,5 kg seis años después de su última defensa en la citada división (en 2011 ante Omar Narváez).

En el arranque Donaire tuvo cierta efectividad con derechas aisladas y ganchos al cuerpo, en ocasiones con su rival de espaldas a las cuerdas brevemente, pero Burnett se mostró solvente, más incluso en el segundo asalto gracias a su superior velocidad, su destreza defensiva y su capacidad al contragolpe. Así, el británico no sólo eludió manos con buen movimiento de cabeza o de cintura, sino que también impactó un afilado jab, buenos uno-dos y crochés y uppercuts diestros que llegaron a mover a su oponente.

Haciendo gala de su característica combatividad, en el tercer round Donaire presionó, encerró en una esquina al monarca y le lanzó peligrosas series, llegando bien con su derecha, pero los formidables recursos defensivos de Burnett redujeron su eficacia, volviendo el norirlandés a sacudir al extop 3 de todos los pesos con un recto muy preciso.

Con todo, en el cuarto asalto, cuando el local estaba mostrando un buen boxeo, al lanzar una derecha recta, y sin mediar golpe de Donaire en la zona afectada, Burnett acusó un intenso dolor en la zona lumbar, viéndose obligado a poner la rodilla en la lona. Durante el resto del asalto el monarca aguantó con dificultad, pero durante el descanso previo al quinto asalto su esquina decidió que no podía continuar.

Donaire se alegró infinitamente ante la perspectiva de haber reverdecido laureles, al menos momentáneamente, con una coronación contra pronóstico y como visitante ante un invicto y habilidoso monarca. Pero realmente, las preguntas sobre el rendimiento de Donaire en el peso gallo en gran parte siguen sin ser contestadas, aunque su velocidad continuó sin ser notable y, al fin y al cabo, Burnett parecía ligeramente superior antes de que una lesión truncase su defensa.

De hecho, no sólo su situación de campeón ha llegado, de momento, a su fin, sino que un Burnett moralmente abatido, y que tuvo que ser sacado del ring en camilla, veía escapársele entre los dedos su esperada unificación ante Zolani Tete, que en semifinales de las WBSS (a inicios de 2019) se enfrentará a Nonito Donaire, pelea que indudablemente los expertos valorarán, por una cuestión meramente estilística y de juventud, como un choque entre monarcas más asequible para el sudafricano de lo que habría sido un potencial duelo ante el ahora destronado titular.