Federación Española de Boxeo y Comité de Boxeo Profesional

La Federación Española de Boxeo, ante los diferentes ataques, falacias e insultos que en las últimas semanas se han vertido sobre este organismo, desea puntualizar:
La nueva directiva de esta Federación ha necesitado un tiempo para estudiar la situación heredada, con el objetivo de conocerla de la forma más detallada posible y, a partir de aquí, actuar de la mejor manera.

Esta situación, desde el punto de vista económico, puede resumirse de la siguiente forma:
– La deuda real, a 31 de Diciembre de 2016, era de 700.997,98 euros, cifra muy superior a la que se había apuntado en todos los informes presentados en anteriores Asambleas. La situación se ha agravado en el último ejercicio (2016), que presentó un resultado negativo de – 104.040,70 €.

– Estos números han colocado a esta Federación al borde la intervención por parte del Consejo Superior de Deportes, medida que ya sería una realidad si, como así se nos ha reconocido, el anterior equipo hubiera salido reelegido.

Por lo tanto, no es verdad que esta Federación haya estado paralizada y sin saber cómo actuar. Durante este tiempo se han tenido reuniones constantes con el CSD (así como con otros organismos deportivos) destinadas a crear un clima de confianza y de relación normalizada con estas instituciones y que han tenido las siguientes consecuencias:

– Que se apoye la nueva línea de trabajo de esta Federación y, de momento, se aparque la idea de la intervención.

– Pese a la difícil situación económica se ha autorizado la solicitud de un préstamo bancario, con cargo a la subvención de este año del CSD, por importe de 250.000 € (hace unos meses había sido denegado). Con ello se han aliviado algo las maltrechas arcas, se han podido pagar algunas de las facturas pendientes e, importante, se han abonado las mensualidades atrasadas de los trabajadores y colaboradores de esta Federación.

– Además, se está negociando un nuevo Plan de Viabilidad para el presente ciclo Olímpico que, como principal objetivo, tiene la reducción de la deuda y, en definitiva, LA PROPIA SUPERVIVENCIA DE LA FEDERACIÓN.

Resumiendo: la Federación, lejos de mostrarse pasiva, está haciendo todo lo posible por poder seguir existiendo. Por lo tanto, tildamos de paradójicas aquellas críticas furibundas de los que han ayudado a llegar a esta grave situación.

También, durante estos poco más de dos meses, se han dado los primeros pasos para crear una nueva estructura con acciones como:
– Elaborar, para ser sometidos a la aprobación de la Asamblea General, nuevos reglamentos que se adecúen a la realidad de 2017.

– Intentar establecer un sistema de gestión administrativa propia de este siglo, donde las licencias o contratos tengan una salida rápida y no se amontonen en unos despachos durante días, semanas o, incluso, meses.

Respecto al Boxeo Profesional, lo primero que se notó es la existencia de unas tasas y cánones que invitaban poco a la actividad y que gravaban excesivamente la misma. Esto había sido una de las causas de conflicto entre la anterior directiva de la Federación (y su Comité de Boxeo Profesional) y promotores y mánager. A pesar de la grave situación económica de la FEB, ya se ha realizado una propuesta de descenso de todas esas tasas con el objetivo de fomentar la actividad. Además, se quiere que esa reducción sea progresiva a medida que transcurran los ejercicios. A la vez, se intentará dar a los boxeadores profesionales una gestión básica y un respaldo internacional que en estos últimos años no han tenido. En otras palabras, se buscará ser eficientes.

Esto se quiere hacer tendiendo la mano a las Federaciones Territoriales, con las que ya se ha comenzado a negociar al respecto. Cierto es que algunas de ellas han optado por posicionarse públicamente en contra, incluso en situación casi de desafío. No importa: creemos en el diálogo y pensamos que se puede establecer un marco idóneo adaptado a la realidad de nuestro tiempo. Creemos en la colaboración y en poder ofrecer las mejores opciones a promotores, púgiles y todos aquellos que forman parte del Boxeo Profesional Español.

Por último, la Federación Española de Boxeo quiere informar de que en ningún momento va a entrar en una guerra sucia de descalificaciones, insultos, ataques despiadados y denigrantes, mentiras o falacias. No, creemos que el Boxeo debe ser otra cosa y por eso estamos aquí. Y llamamos públicamente a cualquiera de nuestros miembros o colaboradores a que no entre, de modo particular, en este fácil y terrible recurso: no importa que se nos oiga menos, lo importante es que haya gente que nos escuche.