Julio César Martínez-Chocolatito González

Darío Pérez
@Ringsider2020
Foto: Matchroom

El Pechanga Arena de San Diego, en la costa oeste de Estados Unidos, nos demostró quién era el mejor supermosca del momento en el boxeo esta pasada madrugada.

Román «Chocolatito» González (51-3, 41 KO) se enfrentó a Julio César «Rey» Martínez (18-2, 14 KO), un peleador que subió al ring en un peso superior al que estaba acostumbrado o, siendo precisos, incluso por encima de lo pensado en el límite supermosca que no pudo dar la noche anterior. González intentó imponerse en un contexto de pelea duro, round tras round, mostrándose fuerte y poderoso ante Martínez. Así transcurrió el primer tercio de la pugna, incluso hasta la mitad, en mayor medida de lo previsto dada la trayectoria de ambos; el centroamericano seguía en progresión ascendente por una pérdida paulatina de fuerzas y precisión de Martínez. Y así prosiguieron las órdenes desde abajo para el Rey, que intentó practicarlas sin éxito de cara a una segunda parte de la batalla en la que buscó plantar cara a Chocolatito con poco tino. El veterano nicaragüense logró aguantar sin bajar su rendimiento para imponerse 118-110, 117-111 y 116-112 en unas tarjetas bien interpretadas por unos jueces que no vieron el brillo de otras ocasiones en el mexicano.

Anteriormente, Mauricio Lara (24-2-1, 17 KO) demostró su poder de derribo ante Emilio Sánchez (19-2, 12 KO) en el peso pluma, con el Bronco buscando mantener su gran forma y optar en el futuro a títulos mundiales, y un Sánchez claudicando desde el primer asalto. En el tercer round, la pegada de Lara se impuso en los últimos instantes para ofrecer una nueva muestra de poder del verdugo de Josh Warrington a la espera de una merecida oportunidad de disputar un título del mundo.

Ángel Fierro (19-1-2, 15 KO) contra Juan Carlos Burgos (34-6-3, 21 KO) se midieronn en el límite ligero y finalizaron, tras diez parciales de alta intensidada, con 96-94, 95-95 y 95-95, empate mayoritario para los oficiales a pie de ring pese a que Fierro pareció llegar con más dominio y precisión a su contrincante

En el peso superwélter, en el combate de Souleymane Cissokho (14-0, 9 KO) frente a Roberto Valenzuela (19-2, 19 KO), tuvimos una pelea que empezó a favor del francés. Pese a ello, el mexicano derribó al invicto galo en el cuarto asalto, para ser lanzado contra la lona en el otro sentido  segundos después en un espectacular round que acabó sin más problemas para un Cissokho con mucho mejor rendimiento en adelante, consumiendo los diez episodios sin problemas. El europeo escuchó su nombre como vencedor tras ser puntuado 100-90, 99-91, 99-91 para Cissokho.

También pudimos ver en el peso medio a Diego Pacheco (14-0, 11 KO) venciendo, y convenciendo, en el segundo asalto frente a Genc Pilana (9-4-1, 5 KO) y un trabajado triunfo de Marc Castro (6-0, 5 KO), en el peso ligero, contra Julio Madera (3-2, 2 KO), en el que el prometedor púgil llegó a la distancia y visitó la lona por primera vez en su carrera. Fue alzado ganador con cartulinas de 58-55.