Daniel Pi
@BastionBoxeo

En la tarde-noche del viernes, desde el teatro Rossiya de Moscú (Rusia), se celebró la gala inaugural de la segunda temporada del torneo World Boxing Super Series, reuniéndose los 16 participantes que tomarán parte, divididos en dos grupos de 8, en las ramas del peso gallo y del peso superligero. Más allá del impacto que supone ver a tantos boxeadores de nivel en un mismo escenario a las puertas de tres rondas de enfrentamientos que decidirán a una nueva figura dominante de las dos mencionadas categorías, se ha podido contemplar en ese mismo recinto la elección de oponentes por parte de los favoritos, que relatamos a continuación.

Peso gallo
En el mediodía del viernes la organización de las World Boxing Super Series publicó quiénes consideraba los favoritos para ganar el trofeo, boxeadores que no se pueden enfrentar entre ellos en la primera ronda de cuartos de final. Sorprendentemente, Inoue no fue considerado favorito número 1, sino que esta designación recayó en Ryan Burnett, siendo seleccionado como favorito número 2 Naoya Inoue, sucedido por Zolani Tete como favorito número 3 y, finalmente, por Emmanuel Rodríguez como favorito número 4.

Tras confirmarse lo que todo el mundo sabía, que el campeón de la Federación Internacional de Boxeo, el puertorriqueño Emmanuel Rodríguez, tenía que pelear por mandato de la IBF con su aspirante oficial Jason Moloney en cuartos de final, Burnett fue el primero en poder seleccionar entre el grupo de no favoritos, que eran Nonito Donaire, Juan Carlos Payano y “Misha” Aloyan. Así, el británico Ryan Burnett, campeón WBA, decidió enfrentarse en la primera ronda a Nonito Donaire, de quien dijo que es un gran campeón y cree que sacará lo mejor de su boxeo.

A continuación llegó el turno de Naoya Inoue, que eligió a Juan Carlos Payano, sin que se le preguntase por el motivo de su selección. Finalmente, Zolani Tete tuvo que conformarse con el púgil restante, Mikhail Aloyan.

Hay que subrayar que, de cara a las semifinales, se seguirá una línea de enfrentamientos favorito 1 vs. favorito 3 y favorito 2 vs. favorito 4, o lo que es lo mismo, el ganador del enfrentamiento entre Burnett y Donaire contra el vencedor del cruce entre Tete y Aloyan por un lado, y por el otro el triunfador del duelo Inoue-Payano contra el púgil que salga con el brazo en alto del choque entre Emmanuel Rodríguez y Jason Moloney.

Peso superligero
En la elección de favoritos, la cúpula de las WBSS decidió que Regis Prograis sería el favorito número 1 y Josh Taylor el favorito número 2, seguidos por el favorito número 3 Kiryl Relikh y por el favorito número 4 Ivan Baranchyk. Por su parte, los no favoritos fueron Eduard Troyanovsky, Anthony Yigit, Terry Flanagan y Ryan Martin. Dado que Kiryl Relikh se tiene que medir de forma obligatoria a su aspirante oficial Eduard Troyanovsky en cuartos de final e Ivan Baranchyk y Anthony Yigit deben pelear en la primera ronda por el vacante cinto IBF, el proceso de selección de adversarios para la primera ronda fue más sencillo y rápido que en el peso gallo.

Llegado el turno del primer favorito con derecho a elección, Regis Prograis, éste optó por Terry Flanagan, al que dijo elegir porque es un excampeón y quiere medirse a los mejores. Con los otros tres combates decididos, al favorito número 2 Josh Taylor le quedó el restante boxeador como inevitable elección, el invicto estadounidense Ryan Martin.

Del mismo modo que en el peso gallo, se seguirá una línea de enfrentamientos 1-3 y 2-4, por lo que el ganador del Prograis-Flanagan se medirá al vencedor del Relikh-Troyanovsky, mientras que el ganador del Taylor-Martin se verá las caras con el púgil que adquiera el cinto IBF en el choque Baranchyk-Yigit.

Antes de terminar, se debe mencionar que la tercera división de peso que tendrá cabida en la segunda temporada de las World Boxing Super Series, y que todavía no ha sido anunciada oficialmente, tendrá una gala de elección de oponentes aislada unas semanas más tarde.