Darío Pérez
@Ringsider2020

Hace unas semanas, presentábamos en ESPABOX al tanzano Bruno Tarimo, una promesa en cierto modo exótica para el aficionado español, por su lejanía.

A sus 25 años y con un currículum como profesional de 25-2-2, 5 KO, el día 21 de este mes se enfrentará al durísimo australiano Kye MacKenzie (21-2, 17 KO) en la prueba más difícil de su andadura como púgil. Hemos podido contactar con él y, en plena preparación, nos ha hablado un poco sobre su carrera y su vida.

-Hola, Bruno. Un placer tenerte con nosotros. Para empezar, comenzaste a boxear siendo muy joven. ¿Podrías compartir tus primeras experiencias en este deporte, tus inicios?
-Hola, encantado. Pues empecé a boxear porque veía a Mike Tyson en la televisión pensé que eso que estaba observando era algo que podría ser capaz de hacer, y así darle un mejor futuro a mi familia.

-¿Por qué pasas al boxeo rentado tan temprano en lugar de intentar estar, por ejemplo, en unos Juegos Olímpicos?
-Sí, me hice profesional muy pronto para, como te decía, poder ganar dinero para mi familia. En Tanzania no hay un gran sistema en lo relativo al boxeo amateur, y tampoco tiene apoyo económico.

-Tus primeros combates, más de veinte, fueron en Tanzania. Apenas tenemos información sobre el boxeo en tu país, ¿Cómo es ser púgil profesional en Tanzania?
-Es complicado, durante mucho de ese tiempo yo estuve entrenando por mi cuenta, con mis propios medios. Creo que no tenía demasiada habilidad por entonces, solo una determinación infinita y el puro deseo de tener una vida mejor.

-Y entonces, entre 2017 y 2018, empiezas a pelear con regularidad en Australia. ¿Por qué?
-Me ofrecieron un combate en Australia, gané el título WBA Oceanía y entonces me propusieron la revancha. Ese combate lo perdí, pero mi vida cambió, porque me dio la oportunidad Tony Tolj, mi mánager. Es un gran hombre que ha cambiado la vida de mi familia, porque vio algo en mí y ya hizo que me quedase en Australia. Se lo agradezco mucho a él y a Dragon Fire, la promotora.

-Estás invicto en tus últimas cinco peleas, todas ellas contra rivales de récord positivo y, casi todos, con mucha experiencia: 26-0, 34-3, 21-2, etc. ¿Estás en el mejor momento de tu carrera?
-Estoy en la mejor forma de mi carrera, sí, y sigo mejorando cada día en el gimnasio. Me siento afortunado de poder trabajar con Andrew y Jason Moloney, Luke Boyd y Ty Payne.

-En 2019 viajaste a Serbia y ganaste el título IBF International, que aun conservas. ¿Cómo fue esa experiencia?
-Fue asombroso, una gran experiencia. Nadie daba un duro por mí excepto mi jefe; Tony tiene ascendencia croata y le había prometido que no perdería contra un serbio.

Bruno Tarimo en Serbia

-La próxima semana peleas contra Kye MacKenzie, otro boxeador experimentado. ¿Cómo están yendo los entrenamientos y cómo ves tus opciones de ganar?
-El campamento está yendo perfecto, muy bien en todos los sentidos. He hecho todo lo posible para tener las mejores oportunidades de conseguir la victoria, luego a partir de ahí…

-Si vences a MacKenzie, y dado que estás clasificado entre los 15 primeros del mundo para dos organismos, ¿Cuáles son tus planes para el resto de 2021, el futuro próximo?
-Mi plan sería bajar al peso supergallo, pero no hay muchos boxeadores en ese peso en Australia, y no podemos tampoco traer a boxeadores extranjeros en estos momentos.

-¿Contra quién te gustaría pelear?
-Quiero boxear contra los mejores, quiero a los campeones: cualquiera, donde sea y cuando sea.

-¿Qué nos puedes contra sobre Bruno Tarimo como persona, aparte del boxeo?
-Soy una persona muy religiosa, rezo mucho antes y después de cada combate. Gracias a Dios, tengo una vida mejor y estoy ya planeando traer a mi mujer e hijos a Australia; no les he visto durante más de dos años por las circunstancias y la pandemia del coronavirus, pero no me rindo nunca.

Tarimo ante Nathaniel May, en diciembre de 2019

-Finalmente, te dejamos cerrar la entrevista con un mensaje en ESPABOX para los aficionados españoles, que probablemente te irán conociendo ahora.
-Me llaman Terminator, no voy a parar hasta completar mi misión, y esa no es otra que convertirme en nuevo campeón del mundo. Muchas gracias por todo el apoyo brindado.

Gracias a ti, buena suerte.